Quema de basura contamina a San Juan de los Morros

Vecino exigió a la alcaldesa del municipio Roscio Nieves, Mayerling Colmenares, atienda los problemas en las comunidades adyacentes al basurero. Aseguró que hay niños con afecciones respiratorias que se agravan con el incendio

66
El clima lluvioso se confundía con una ola de humo que arropó a San Juan de los Morros, el amanecer de este martes. Foto: Pedro Izzo

San Juan de los Morros.- Por unas 48 horas, hasta la mañana de este martes 18 de febrero, la quema en algunos cerros y en el vertedero de basura nubló de humo la capital del estado Guárico.

El clima lluvioso se confundía con una ola de humo que arropó a San Juan de los Morros, en el amanecer de este martes. Vecinos del sector los Aguacates señalaron que las llamas de una de las montañas cercanas se extendieron hasta el basurero y solo la lluvia logró aplacarlas.

Ramón Requena, vecino, accedió a conversar con los medios de comunicación que visitaron el vertedero para constatar la situación: «Aquí en este sector hay niños, damas y ancianos que son afectados con ese humo, porque algunos sufren de asma, gripe y otras enfermedades».

El basurero de San Juan de los Morros también representa una fuente de ingreso para los padres de familia que recolectan aluminio, cobre, vidrio y plástico para venderlo. Foto: Pedro Izzo

Destacó que la quema de basura en el relleno sanitario es constante en el último semestre, pero en menores proporciones. Aseguró que desde el pasado domingo, las llamas arrasaron con la basura del vertedero y aumentó la contaminación en la localidad.

LEE TAMBIÉN

Joven denunció a los cuerpos policiales desaparición de su hermana

Al menos cuatro comunidades, los Aguacates (Cujicito), Carrizales, Niño Lindo y Cerro de Piedra son perjudicadas por estar en las cercanías del relleno sanitario. Sin embargo, las cenizas y el humo que dejan los incendios de los cerros también causan malestar en la colectividad sanjuanera.

Ramón Requena recordó que el vertedero es responsabilidad de las autoridades del municipio Roscio Nieves. Asimismo, exigió a la alcaldesa Mayerling Colmenares que atienda los problemas de quienes residen en las comunidades adyacentes al basurero. Insistió que hay casos de niños con afecciones respiratorias que se agravan con el incendio.

El vertedero también representa una fuente de ingresos para padres de familia que habitan en los Aguacates y cercanías. Entre zamuros y olores putrefactos, hombre y mujeres, niños y adultos, buscan en la basura para recolectar aluminio, cobre, vidrio y plástico. «Eso lo pesamos y luego lo vendemos para comprar comida, porque con la bolsa no nos alcanza», aseveró un vecino.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO