18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Apure | ¿Qué pasó con la patria potestad de los hermanos Ayat Nasser?

La querella ha presentado vicios y señalan a Julio Suárez, juez superior, y a Nicxon Jesús Martínez Castillo, juez suplente del Tribunal Primero de Instancia de Mediación Sustanciación, de estar parcializados a favor del padre de los menores

-

Los Llanos.- Para este jueves 10 de noviembre, se espera la audiencia ante un tribunal de protección del estado Apure, donde se decidirá el destino de los niños Ayat Nasser, quienes están en medio de una controversia judicial por el reclamo de sus padres, los ciudadanos árabe Nagham Nasser, exesposa de Manuel Ayat, por la guarda y custodia.

Aunque el pleito judicial inició a comienzos de año, fue el pasado martes 8 de noviembre, cuando se hizo público, conociéndose más allá de donde ocurren los hechos, en San Fernando de Apure, y tomando su máxima efervescencia al registrarse una multitudinaria y violenta protesta que acabó con destrozos en el tribunal de menores de la capital de dicho estado.

Decenas de mujeres, incluyendo la esposa del gobernador y primera dama del estado, Elizabeth Gimón, y algunos hombres, se apostaron en las inmediaciones del tribunal para exigir que a Nagham Nasser se le regresara la potestad de sus dos hijos mayores, de 8 y 10 años.

Apure | Manifestantes protestaron ante tribunal que quitó a madre potestad de sus hijos

De acuerdo con lo informado por la propia Nagham Nasser, los niños les fueron «arrebatados» el 7 de noviembre, durante una  cita a la que acudieron al tribunal para una entrevista de los pequeños con un equipo multidisciplinario.

«Iba a hacer la entrevista con los niños y buscaron a más de 20 policías. Comenzaron a mover a los niños de una oficina a otra y yo preguntaba qué pasaba y me decían que me quedara tranquila que estaban interrogándolos. Al rato salieron diciendo que yo no podía estar con mis hijos», relató la madre a las afueras de los tribunales, mientras se llevaba a cabo la protesta.

Destacó que ella propuso al juez llegar a un acuerdo de régimen de visitas con el padre de los niños, pero no fue escuchada. «Cambiaron las palabras de los niños y salieron diciendo que los niños no quieren estar conmigo. Yo salí con el bebé más pequeño (de 4 años) corriendo. Y cuando quise entrar otra vez a buscar a los dos niños grandes, me agarraron 5 policías y me golpearon. Me los quitaron a la fuerza. Yo no soy la primera mujer que ha sufrido por este tipo de casos en Apure, pero sí quiero ser la última», advirtió Nagham Nasser.

La querella ha presentado vicios y señalan a Julio Suárez, juez superior, y a Nicxon Jesús Martínez Castillo, juez suplente del Tribunal Primero de Instancia de Mediación Sustanciación y Ejecución del Circuito Judicial de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Circunscripción Judicial del estado Apure, de estar parcializados a favor de Manuel Ayat, padre de los niños.

Contralor de Apure fue destituido y detenido por hechos de corrupción

Ambos son señalados de dictar y ejecutar la medida arbitrariamente, el día en que se tenía la entrevista con el equipo multidisciplinario, un psicólogo y visitadora social, donde se emitiría un informe para sustentar el expediente para la audiencia fijada este jueves 10 de noviembre, con la fiscal 76° con competencia nacional, comisionada por el Ministerio Público para la investigación del caso, y la Fiscal Sexta del estado Apure. Sin embargo, inesperadamente se construyó el tribunal y los jueces ratificaron en pleno acto la patria potestad al padre, entregándole a los niños.

Luego de los hechos suscitados el lunes 7, y las protestas, el mismo martes 8 se concretó un acto de mediación, en el que estuvieron presentes jueces, Defensoría del Pueblo y la primera dama de la región, donde los hijos fueron devueltos a la madre. Mientras, se pautó para este jueves 10 una nueva audiencia, tal y como estaba previsto en un primer momento.

Asimismo, el Ministerio Público abrió una investigación por los hechos suscitados en medio de la protesta y por la desaparición del expediente del caso, que fue sacado del tribunal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a