26.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Protestas y colas kilométricas persisten en gasolineras de los estados llaneros

Las fallas en la distribución de gasolina mantiene congestionadas las diferentes estaciones de servicio en la región llanera. En Portuguesa, Barinas y Guárico los usuarios trancan calles para exigir soluciones a los retrasos en el suministro del carburante. En Apure, un litro de gasolina se cotiza desde un dolar, en el mercado negro.

-

Los Llanos.- Las calles trancadas con palos, ramas y cauchos quemados, en protestas por falta de gasolina, aunado a las colas kilométricas, son los escenarios que se observan en las diferentes estaciones de combustible de los estados llanera.

Portuguesa, Barinas y Guárico, registran manifestaciones de productores agropecuarios y demás usuarios, durante los meses de pandemia por el COVID-19, debido a los retrasos en el suministro del carburante.

Solo en Portuguesa se contabilizan al menos cinco protestas por semana, en distintas gasolineras, entre Acarigua, Guanare y otras localidades.

Mientras, este 7 de septiembre, conductores de Sabaneta, capital del municipio Alberto Arvelo, en Barinas, cerraron el paso de la carretera nacional hacia el estado Apure, en reclamo porque tienen cinco días en espera del combustible. Funcionarios militares que intentaron persuadir a los manifestantes, aseguraron que la gasolina podría llegar el 13 de septiembre.

LEE TAMBIÉN

Este es el calendario de abastecimiento para la gasolina subsidiada de septiembre

Las últimas protestas en Guárico, ocurrieron entre julio y agosto, en Valle de la Pascua (municipio Infante), Altagracia de Orituco (Monagas) y San Juan de los Morros (Roscio). En estas tres parroquias persisten largas colas, algunas con más de 400 vehículos, entre carros y motos. Echar gasolina, para un conductor guariqueño, en ocasiones equivale a tardar hasta más de 15 días en cola.

Combustible con código QR

La Gobernación del estado Portuguesa estudia implementar un nuevo dispositivo para la distribución de combustible, a través de un código QR, que obtendrán los conductores por medio de un censo. Este sería el cuarto plan que se ejecuta en la entidad donde los usuarios pasan hasta cuatro semanas en colas de más de 300 vehículos para abastecerlos de hidrocarburo.

En Portuguesa, desde noviembre de 2016, el despacho de combustible es deficiente. Y desde hace aproximadamente un mes solo operan, en promedio, 30 de las 56 estaciones de servicio que existen. Durante la última semana, según lo expresado este lunes por el gobernador Rafael Calles, se distribuyeron 776.128 litros del carburante entre 34.680 usuarios de la entidad.

LEE TAMBIÉN

Fotogalería | Usuarios aseguran que echar gasolina en Venezuela es una experiencia estresante

Solo tres gasolineras disponibles

Solo tres estaciones de servicio, dos con gasolina subsidiada y una premium, están autorizadas a despachar combustible en la ciudad de Barinas; de acuerdo con un mensaje en la red social Twitter, la orden la cumplirá el Sistema de Suministro de Combustible (Siscom). Con las tres gasolineras dispuestas, estiman atender 600 vehículos y 300 motos al día.

Gasolina: un dólar por litro

En Apure, algunos usuarios encuentran en el mercado negro, un litro de gasolina por el precio de un dólar; costo que resulta inaccesible para la mayoría de la población.

En las estaciones de servicio apureñas, los usuarios también denuncian que en los municipios San Fernando y Biruaca, una gandola surte dos gasolineras cada cinco o siete días. Además, aseguran que los encargados de las mismas solo permiten surtir de gasolina a un total de 50 conductores; pese a que cada gandola cuenta con más de 30.000 litros de combustible.

Equipo de corresponsales Los Llanos

Bianile Rivas Y Mariangel Moro (Portuguesa), Marieva Fermín (Barinas), María Eugenia Díaz (Apure) y Pedro Izzo (Guárico).

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a