22.2 C
Caracas
sábado, 6 marzo, 2021

Protestan en cuatro municipios de Barinas por racionamientos eléctricos

En Andrés Eloy Blanco, Ezequiel Zamora y Antonio José de Sucre, municipios del eje andino del estado llanero, los pobladores salieron a protestar por los prolongados cortes del servicio eléctrico que, en ocasiones, superan las 12 horas

-

Barinas.– Pobladores de Punta de Piedras, jurisdicción del municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas, decidieron expresar su malestar tras los prolongados cortes de la electricidad, soldando una reja a las barandas del puente para impedir el paso por la carretera nacional Troncal 005, que une al estado llanero con el Táchira.

La tranca comenzó a primeras horas de este miércoles, 19 de febrero, y los manifestantes expresaron que no se moverán del sitio hasta tanto les restituyan el servicio de electricidad, porque dicen que los cortes que han aplicado en la población superan las 48 horas continuas.

Argumentaron que desde principios de esta semana las actividades están paralizadas por falta de electricidad, también fallan las telecomunicaciones, el agua y como no les llega gas doméstico, se ven imposibilitados de cocer sus alimentos en cocinas eléctricas.

En El Cantón protestaron

En El Cantón, capital del municipio Andrés Eloy Blanco, los pobladores hicieron lo propio. El martes, 18 de febrero, luego de todo el día sin el suministro de electricidad, salieron a protestar a la entrada del pueblo donde impidieron el paso de los vehículos en ambos sentidos de la carretera que conduce a Guasdualito y El Amparo, estado Apure.

Habitantes de esa comunidad advirtieron que las protestas continuarán porque este miércoles 19 estuvieron sin el fluido eléctrico desde las 5:00 am hasta las 2:00 pm, lo que les imposibilita retomar sus quehaceres diarios sin inconvenientes porque, al igual que en Punta de Piedras, se quedan incomunicados, sin agua, sin telefonía móvil o fija, ni conexión a internet.

LEE TAMBIÉN

Paraguaná lleva tres días de bajones y apagones

En El Cantón, los pobladores se apostaron en la carretera que une a Barinas con Apure e impidieron el paso luego de 48 horas sin electricidad | Foto: cortesía César Cadenas

Socopó se organizó

En la capital del municipio Antonio José de Sucre, Socopó, sus habitantes protestaron el pasado 11 de febrero con el cierre del puente que da entrada al pueblo, también en la carretera nacional Troncal 005, luego de pasar 24 horas sin electricidad. Le pidieron la renuncia a la alcaldesa Belkis Pidiache y se conformaron en comisiones para elaborar propuestas que luego serán entregadas a las instancias gubernamentales para su aplicación.

- Advertisement -

Pese a las diligencias y conversaciones emprendidas, en el municipio continúan los apagones y las fallas con el suministro de gas, otra de las razones del cierre del puente, tampoco se han solventado.

Entre las propuestas que circulan por las redes sociales, la Asociación de Comerciantes sugiere un aporte en dólares para reparar equipos de telecomunicaciones que se dañaron a consecuencia de los apagones inesperados.

Sin emergencia el hospital

El diputado a la Asamblea Nacional electo por el eje andino, César Cadenas, denunció en sus redes sociales que el pasado lunes, 17 de febrero, los médicos que estaban de guardia en la emergencia del hospital Rafael Rangel, de la población de Santa Bárbara de Barinas, cerraron las puertas de ese centro de salud porque la planta generadora de electricidad no funciona y no hubo servicio eléctrico durante todo el día.

También denunció que en la capital del municipio Ezequiel Zamora, limítrofe con el estado Táchira, los racionamientos de electricidad son constantes y prolongados.

LEE TAMBIÉN

Daños en electrodomésticos y comida dejan apagones en Táchira

La gente del pueblo no protesta por temor a las agresiones que pudieran sufrir por parte de grupos irregulares que hacen presencia en todo el municipio, comentó un habitante de Santa Bárbara que prefirió no identificarse.

Vecinos de Sabaneta ocasionaron daños parciales a la alcaldía y en un CDI | Foto: cortesía Paúl Trasolini

En Sabaneta salieron

También en el pueblo donde nacieron los hermanos Chávez Frías, Sabaneta, capital del municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado del suroccidente llanero, el domingo, 15 de febrero, los vecinos salieron en la noche a protestar con la quema de cauchos al frente de la alcaldía porque pasaron más de 24 horas sin electricidad. Allí se produjo la quema parcial de la fachada del edificio sede de la municipalidad, así como en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI), donde el gobernador denunció que hubo actos vandálicos.

El martes, 18 de febrero, los pobladores cerraron la vía que conduce a los municipios del eje llanero, a la altura de la Asociación Nacional de Cultivadores de Algodón (Anca), pero esta vez en protesta porque tienen más de cuatro meses sin recibir gas doméstico.

En Barinas pequeños conatos

Los cortes del servicio de energía eléctrica y las fluctuaciones de voltaje que originan desperfectos en los artefactos electrodomésticos, también originaron algunas protestas con cierres de vía en algunos sectores como Ciudad Tavacare, urbanismo de la Gran Misión Vivienda donde tuvieron al menos nueve horas sin electricidad.

Los vecinos pasaron buena parte de la noche obstruyendo el paso con la quema de cauchos a la entrada del urbanismo, hasta que llegó una comisión de la Guardia Nacional para disolver la protesta. Hubo algunos golpes y alteraciones que se acabaron con disparos al aire.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado