20.9 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Protesta en Guárico este 23 de enero: normalidad en la capital y batalla campal en Valle de la Pascua

-

San Juan de los Morros.- Desde tempranas horas de este miércoles, 23 de enero, la agenda de protesta se inició con normalidad en las principales ciudades del estado Guárico. Sin embargo, aproximadamente a las 11:30 am se registró un enfrentamiento iniciado por un grupo de encapuchados opositores contra de simpatizantes del oficialismo, los cuales estuvieron apoyados por funcionarios policiales y Guardia Nacional (GN) en Valle de La Pascua.

Después de las cinco de la tarde aún permanecían los disturbios en las adyacencias de la plaza Bolívar, calle Retumbo, frente a la Alcaldia del municipio Leonardo Infante. Funcionarios de los grupos antimotines de seguridad en la localidad intentaron dispersar con bombas lacrimógenas a los protestantes opositores que lanzaban piedras y otros objetos contra los uniformados.


Bombas lacrimógenas causaron asfixia en algunos en vecinos, manifestantes y los mismos uniformados. Foto: José Guerra

En medio de la protesta, los gases tóxicos ocasionaron asfixia en vecinos, opositores, policías y guardias nacionales. Estos últimos debieron recargar municiones de perdigones para repeler a un grupo violento que atacó la sede de la Alcaldía, señaló una fuente policial a El Pitazo. De manera extraoficial se conoció que grupos violentos causaron daños en la sede de Cantv y que detuvieron a algunos manifestantes.

A través de las redes sociales se ha informado sobre la detención de más de 300 personas, no obstante, fuentes policiales solo han confirmado de manera oficial la cifra de 40 jóvenes capturados cerca del lugar donde ocurrieron los enfrentamientos. Entre los detenidos figura Juan Reyes, director de la cuenta en Instagram @Elvallepascuense.

Protesta cívica

Tres cuadras repletas de simpatizantes de oposición se concentraron en capital de Guárico. Foto: Pedro Izzo

En San Juan de los Morros la protesta de oposición transcurrió en completo civismo. Los simpatizantes de distintos partidos políticos, la sociedad civil y miembros del gremio docente marcharon desde distintos puntos de la capital llanera hasta la plaza Los Samanes, donde cumplieron la agenda prevista en rechazo a Nicolás Maduro.

«Quiénes somos: Venezuela. Qué queremos: libertad», «Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer»… Estas fueron algunas de las consignas que gritaron simpatizantes de oposición, quienes llenaron tres cuadras de la avenida Bolívar durante la manifestación en la capital llanera.

Algunos protestantes lucieron sus pancartas con mensajes alusivos a la crisis de los venezolanos y en contra de Nicolás Maduro.


El gremio docente protestó en capital llanera. Aseguran estar cansados de burlas contra contrato colectivo. Foto: Pedro Izzo

Con información de José Ramón Guerra y Pedro Izzo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a