22 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Protesta de enfermeros en Guárico: «De vocación no comemos»

Con un pancartazo, el personal de enfermería del hospital José Francisco Torrealba en Altagracia de Orituco, exigió este miércoles salarios dignos. La directora regional de salud, Rayner Rondón aseguró que se establecieron mesas de trabajo para atender los reclamos del gremio

-

San Juan de los Morros.- «De vocación no comemos. Salario justo», es uno de los mensajes observados en el pancartazo por parte de un grupo de enfermeros del hospital José Francisco Torrealba en Altagracia de Orituco, municipio Monagas del estado Guárico, que paralizó sus actividades este miércoles 24 de febrero para protestar por salarios dignos.

Judith Hernández, profesional de la enfermería, denunció que en el hospital de Altagracia no cuentan con termómetro, macrogotero, tensiómetro, equipo de electrocardiograma, fármacos antihipertensivos y otros insumos que les impiden atender de forma adecuada a los pacientes que acuden al centro de salud.

Hernández estuvo acompañada por sus colegas y otros trabajadores de salud que se sumaron a la manifestación pacífica con panfletos alusivos a las necesidades que padecen en el centro hospitalario, el cual no es ajeno a la realidad sanitaria en otros estados de Venezuela, donde también se organizan protestas por salarios justos y dotación de insumos.

La presidenta del Colegio de Enfermería en Guárico, Petra Malavé, destacó que las protestas del personal de enfermería guariqueño, en las últimas horas, son una muestra del descontento nacional en el gremio frente a un sueldo que no supera los 4 dólares en el mes. Sin embargo, Malavé señaló que ya elevaron las inquietudes y necesidades ante las autoridades de salud en el estado.

LEE TAMBIÉN

Guárico | Enfermeros protestan y advierten renuncia masiva por bajos salarios

Escuchan propuestas

El Pitazo conversó con la directora regional de salud, Rayner Rondón, quien aseguró que desde la semana pasada se están reuniendo en las distintas localidades con los gremios de la salud, para escuchar los planteamientos y sus propuestas ante las complejidades.

«El sueldo y salario para todas las actividades que desempeña un enfermero, un médico, un vigilante, un obrero, eso es impagable; pero estamos prestos para elevar todas las propuestas y peticiones para que sean escuchadas por el Ministro -de Salud-«, subrayó Rondón.

- Advertisement -

Agregó que establecieron mesas de trabajo para abordar los distintos temas planteados por los mismos trabajadores y se propuso mejorar los cronogramas laborales, considerando las dificultades del transporte, mediante planes especiales de guardias entre 12 y 24 horas, según la disponibilidad y los acuerdos entre enfermeros.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado