20.4 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Protección Civil monitorea el embalse Pao La Balsa en Cojedes

En las áreas de influencia del embalse Pao La Balsa, en Cojedes, hay dos puentes cuyos desplomes dejarían incomunicadas a unas ocho poblaciones rurales

-

San Carlos.- La dirección regional de Protección Civil del estado Cojedes reactivó este lunes, 24 de octubre, el monitoreo y la evaluación del embalse Pao La Balsa y en toda su zona de influencia.

El embalse Pao La Balsa, en jurisdicción del estado Cojedes, pertenece al sistema de generación hidroeléctrica regional del centro y suministra agua potable a los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

 El organismo de prevención de riesgo y administración de desastres de Cojedes anunció que destacó personal en zonas vulnerables cercanas a caños y quebradas de la zona de influencia del embalse, dada la intensidad de las lluvias anunciadas para este 24 de octubre.

¿Por qué la onda tropical número 47 preocupa a las autoridades venezolanas?

De acuerdo con el reporte oficial publicado en su cuenta de Instagram, Protección Civil Cojedes se mantiene en alerta en atención a las lluvias anunciadas por el paso de la onda tropical 46 por los llanos centro-occidentales del país.

Ocho poblaciones en riesgo 

En su nota informativa, Protección Civil Cojedes destaca que actúa en el sector Sabana Afuera, donde hay un puente de guerra sobre el Caño Montiel. La estructura tiene una longitud de 12 por 4 metros que no pudo ser evaluada porque la lámina de agua está un metro por encima de la plataforma, lo que evidencia un aumento del caudal. Los funcionarios recomienda hacer mantenimientos preventivos y correctivos tanto del puente como del cauce.

 Asimismo, Protección Civil Cojedes evaluó la situación en el sector La Guama, donde se notan los estragos del aumento del caudal del río Pao. El agua sobrepasó el puente y se observa el socavamiento de las bases y estribos. La estructura, levantada con losa de concreto y vigas metálicas, quedó al descubierto desde el 15 de octubre, en horas de la noche, cuando hubo fuertes lluvias en Guama. 

Expertos explican qué hacer en caso de un derrumbe

Según el testimonio del vecino Jesús Landaeta, ya es notoria la socavación del cauce del río, sedimentos, material de arrastre sobre el puente y de árboles adosados al cauce. 

Protección Civil considera que el aumento del caudal separó la losa de accesos al puente y quedó la junta de dilatación expuesta. Esto pone en riesgo los pasos vehicular y peatonal. El daño al puente en Guama es observable en la parte posterior, debajo en los estribos que ejercen de protección hidráulica, por lo que existe el riesgo de colapso y esto dejaría incomunicados a los sectores rurales Araguita, Macuaya, Macuayita, Vallecito e Higuerota.

Onda tropical número 46 causará lluvias en 11 estados del país este #24Oct

Las recomendaciones de Protección Civil Cojedes son: inspección por parte de profesionales de ingeniería para evaluar los daños del puente, limpieza de maleza y material de arrastre que se encuentran adosados a los estribos, el dragado de 300 metros aguas arriba y aguas abajo, la construcción de gaviones para protección hidráulica de los estribos aguas arriba y aguas abajo y la construcción de juntas de dilatación en la entrada y salida al puente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a