25.7 C
Caracas
martes, 17 mayo, 2022

Protección Civil Barinas en alerta amarilla por inundaciones en cinco municipios

-

Barinas.- Las inundaciones producidas en los municipios Barinas, Rojas, Sosa, Bolívar y Arismendicomo consecuencia de las intensas lluvias caídas en la región, mantiene en alerta amarilla a funcionarios de Protección Civil (PC) del estado llanero.

LEE TAMBIÉN: 
250 FAMILIAS AFECTADAS POR INUNDACIONES EN PUERTO ORDAZ


Aunque no hay una cifra oficial de las afectaciones, porque el personal de PC no tienen vehículos para trasladarse ni los equipos idóneos para atender la emergencia, pobladores de Altamira de Cáceres y Caldera, en el municipio Bolívar, informaron sobre derrumbes en la vía que impiden el paso desde y hacia Barinitas, así como el desbordamiento del río Calderas y quebradas.

Hasta el jueves 22 en la tarde, funcionarios de PC del estado Mérida, alertaron sobre el cierre de la carretera del municipio Cardenal Quintero de Mérida por deslaves ocurridos. Maquinarias de diversos organismos públicos trabajan para despejar la vía.

Los productores de leche reconocen pérdidas económicas considerables / Foto: Cortesía Asobarinas

Santa Inés inundada

Santa Inés, en el municipio Barinas, es una de las parroquias más afectadas. Según apreciaciones del presidente de la Asociación de Ganaderos del sector, Evaristo Bolaños, al menos 100 estructuras, entre viviendas y fincas, están bajo las aguas del río Santo Domingo desde hace cuatro días.

Bolaños refirió que la receptoría de leche, que procesa 12.000 litros diarios, puede paralizar sus actividades si continúa subiendo el nivel del río. Apuntó que los productores arrojan cuantiosas pérdidas porque ante la arremetida del agua han tenido que mover el ganado.

Las cosechas de yuca y plátanos, principales productos cultivados en la parroquia, están bajo el agua del río y los caños desbordados por la falta de mantenimiento en los drenajes, indicó Bolaños. Los pobladores temen que el agua se devuelva por las alcantarillas y los daños sean peores. Además les preocupa que se incrementen los casos de dengue.

En los sectores Providencia, Caño ‘e Monte, La Palma y Madre Vieja se han producido pérdidas de animales, fincas y enseres de hogares, y hasta ahora, según el dirigente agropecuario, el gobernador no se ha pronunciado ante el desastre que año tras año se agudiza por la falta de mantenimiento de los drenajes.

Bolaños advirtió que la población corre el riesgo de quedar incomunicada porque el agua se ha llevado parte de la carretera, a la entrada de la comunidad, y el transporte público, que se niega a entrar al pueblo, deja a la gente retirada de sus hogares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a