21.7 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Proponen nuevo plan para suministro de gasolina en Barinas

Desde junio hasta diciembre de 2019 el ejecutivo regional ha anunciado al menos siete planes de contingencia para solventar la escasez de gasolina en la entidad

-

Barinas.- Un nuevo plan de contingencia, el número siete en el último semestre del 2019, comenzó a aplicarse en Barinas para tratar de solventar la escasez de combustible que afecta al estado de los llanos occidentales de Venezuela.

A través de un mensaje difundido por las redes sociales la tarde del domingo, 22 de diciembre, los responsables del Sistema de Suministro de Combustible (Siscom), plataforma tecnológica aplicada por el ejecutivo regional, notificaron que a partir de este lunes, 23 de diciembre, comienzan a regir nuevas normativas para el abastecimiento de gasolina.

El plan establece límites para llenar los tanques. 40 litros para vehículos particulares de cualquier índole; 60 litros para vehículos de carga, camionetas o similares

Volteos, jaulas ganaderas y similares, solo podrán llenar los conductores que presenten guía de movilización que justifique su tanqueo a un máximo de 80 litros y las motos hasta un máximo de 10 litros.

LEE TAMBIÉN

Colas de hasta dos kilómetros por gasolina registra Maturín por tercer día

Los productores agrícolas y ganaderos tendrán un límite máximo de 50 litros para llenar sus tanques en las estaciones de servicio autorizadas para el despacho de combustible con la presentación del Registro Único Nacional Obligatorio de Productores Agrícolas (Runopa).

Otro requisito para abastecer de combustible es la obligatoria presentación del carnet de circulación, quien no lo posea, según el nuevo plan, deberá abandonar la fila para entrar a la gasolinera.

Entre las estrategias también está el despliegue de los organismos de seguridad en operativos nocturnos, para control de las colas, tomando en cuenta que se ha evidenciado muchos puestos apartados y algunos de ellos vendidos.

Mientras dure la contingencia, los conductores podrán echar gasolina cada dos días.

LEE TAMBIÉN

Por fallas de transporte restringen litros de gasolina en estaciones de El Tigre

Apenas cuatro días

La semana pasada, el 19 de diciembre, el gobernador Argenis Chávez anunció un plan de contingencia que, a juzgar por los comentarios en las redes sociales, no surtió efecto.

En su momento prometió que llegarían entre 800 y 900 mil litros de gasolina al día. El funcionamiento 24 horas continuas de tres estaciones de servicio y la activación de dos líneas telefónicas para recibir denuncias sobre irregularidades en las filas y despacho de combustible.

A cuatro días de esa agenda de contingencia, los usuarios aseguran que las colas no han disminuido; que continúa la reventa de combustible a precios dolarizados, así como el apartado de puestos y las preferencias para ingresar a las estaciones de servicio.

Todas las transacciones que han surgido como consecuencia de la escasez de gasolina, se hacen en dólares americanos o pesos colombianos. Por un tambor de 20 litros de gasolina piden entre 10 y 15 dólares. Por un pase preferencial los usuarios cancelan hasta 10 dólares y por apartar un espacio en la cola, los cuidadores exigen el pago de cinco dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a