Profesora denuncia detención de su esposo por tocar cacerola en Barinas

Nancy Mireya Ramírez denunció que su esposo, Daniel de Jesús Guzmán, fue sacado la noche del 27 de abril de su vivienda ubicada en Santa Bárbara de Barinas por una comisión integrada por funcionarios del Cicpc, PNB, GN y paramilitares a los que identificó como "boliches"

230
En el Cicpc, Daniel de Jesús Guzmán quedó reseñado por el delito de instigación al odio. Foto: Cortesía

Barinas.- La profesora Nancy Mireya Ramírez denunció este martes 28 de abril, en contacto telefónico con El Pitazo, la detención arbitraria de su esposo, Daniel de Jesús Guzmán, por parte de una comisión integrada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional (GN) y otras personas a las que identificaron como paramilitares conocidos como «boliches».

La detención del docente, quien labora en la Escuela Bolivariana Manuela Sáenz de Santa Bárbara, capital del municipio Ezequiel Zamora del estado Barinas, ocurrió en horas de la noche del 27 de abril. A Guzmán, según relata su esposa, lo sacaron de su vivienda ubicada en la carrera 0 entre calles 5 y 6 de la citada población.

Las autoridades policiales no le indicaron la razón de la aprehensión, no obstante, ella presume que se trata por las críticas que su marido escribió en contra del gobierno y que publicó por su cuenta de Facebook. Ramírez indicó que a su pareja le aplicaron el delito de instigación al odio.

LEE TAMBIÉN

resumen | médicos, concejal, abogado y periodistas en lista de detenCIONES ARBITRARIAS durante la cuarentena

El gremio protesta

En razón a la detención de Guzmán, la Fundación Educadores de Zamora Profesor José Euro Angulo, publicó por diferentes redes sociales un comunicado en el que exigen la inmediata liberación de su agremiado.

Consideran que la aprehensión del docente fue una actuación arbitraria y aberrante por parte de algunos funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado acantonados en Santa Bárbara, quienes violaron el principio de la protesta consagrado en la Constitución Nacional.

En el comunicado, demandan la libertad inmediata de Daniel Guzmán “por expresar su descontento como venezolano ante el pésimo servicio eléctrico a través de un cacerolazo”. Exhortaron a las organizaciones garantes de preservar los derechos humanos en Barinas, hacer valer el Estado de derecho y prevalezca la justicia social.

LEE TAMBIÉN

APRESADAS CUATRO PERSONAS POR TOCAR CACEROLAS EN SANTA BÁRBARA DE BARINAS

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.