23.7 C
Caracas
martes, 29 noviembre, 2022

Agricultores lamentan no poder producir 300.000 toneladas de caña de azúcar en Portuguesa

La falta de mantenimiento del Central Azucarero Río Guanare y el deterioro de la vialidad agrícola ponen riesgo la molienda de caña de azúcar en Portuguesa

-

Guanare.- Cerca de 300.000 toneladas de caña de azúcar se dejan de producir en el sur de Portuguesa por la falta de mantenimiento del central azucarero Batalla de Araure, conocido como Río Guanare.

La advertencia la hicieron unos 130 pequeños y medianos productores agremiados en la cooperativa Caña Blanca, quienes sesionaron en el asentamiento campesino Gato Negro, en Guanare, para exigir al gobierno de Portuguesa gestiones urgentes para la refacción y el mantenimiento de la factoría, así como mejoras en la vialidad agrícola.

El productor Tiburcio Barrueta pidió, este jueves 20 de octubre, al gobernador Primitivo Cedeño que se revise la situación del Central Azucarero Río Guanare, porque «este está cada vez en peor situación y es necesario que sea recuperado y puesto a moler unas 300.000 toneladas de caña».

Expertos advierten que el agua que llega por tuberías no recibe tratamiento completo

«Esa caña la podemos producir aquí en el sistema de riego con un poco de ayuda del Estado, que garantice los fertilizantes a tiempo, el combustible, entre otras cosas», argumentó el cañicultor.

El presidente de la Cooperativa Caña Blanca, Tiburcio Barrueta, precisó que en el Sistema de Riego Río Guanare y en toda la zona de influencia de los municipios Guanare y Papelón la vialidad está muy deteriorada, lo que afecta la cosecha de maíz que está en desarrollo y la venidera zafra de caña 2022 2023.

«Ahora mismo tenemos unas 50.000 toneladas de caña en la zona y unos 5.000.000 de kilos de maíz en riesgo, porque se necesita buena vialidad. Es un imperativo que el gobierno regional colabore con los productores y con el central para mejorar las vías y las propias instalaciones. En equipo podremos hacer muchas cosas», aseveró Barrueta.

El Central Azucarero Rio Guanare fue una empresa privada fundada en 1953 por un grupo de productores de la zona y les fue arrebatada al inicio del mandato del fallecido presidente Hugo Chávez Frías, pasando a manos de Pdvsa Agrícola. En 2019 pasó a ser una propiedad mixta estatizada y entregada a particulares. Fue rebautizado, luego con el nombre de Batalla de Araure.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a