24.2 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Productor guariqueño: »Siembra de arroz no supera las 2.000 hectáreas»

El productor agropecuario Cruz Ledezma denunció el abandono del Sistema de Riego Río Guárico, en la población de Calabozo, y aseveró que esto es un causante en la caída de la producción de arroz en el estado llanero

-

San Juan de los Morros.- »El presente de los productores de arroz en la población de Calabozo, municipio Miranda del estado Guárico, no es alentador». Así lo manifiesta el productor agropecuario Cruz Ledezma, quien resaltó que hasta este miércoles 15 de enero la siembra del mencionado rubro no supera las 2.000 hectáreas en el ciclo norte verano, que comprende desde octubre 2019 hasta mayo 2020.

«Vamos rumbo a un fracaso de los poquitos productores que arriesgaron su propio dinero para esta siembra de norte verano, porque no hay insumos», destacó Ledezma, quien aseguró que los números actuales son alarmantes y no están ni cerca de las proyecciones, de mas de 15.000 hectáreas, estimadas por el gobierno regional.

El productor agropecuario denunció el abandono del Sistema de Riego Río Guárico (Srrg). Aseveró que el deterioro de los canales de riego y vías de penetración a zonas productivas inciden en la caída de la producción. Recordó que la represa de Calabozo no recolectó el suficiente recurso hídrico para riego -una cota estimada en 115,50 metros sobre el nivel del mar-.

lee también

el arroz se aleja cada día de la mesa del venezolano

Ledezma subrayó el deterioro del Sistema y recordó que los agricultores debieron esperar hasta el 28 de diciembre, fecha en la que las autoridades competentes lograron abrir las compuertas de la represa.

«Tuvieron que buscar una grúa para abrir las compuertas, porque están deterioradas», precisó el productor. Además, aclaró que debido a las precarias condiciones de los canales de riego el agua no llegó a todas las zonas productivas del Sistema.

«Mentiroso»

- Advertisement -

El productor Cruz Ledezma es uno de los críticos en el sector agrario de la gestión del gobernador guariqueño José Vásquez, a quien califica de «mentiroso» por promesas incumplidas a los trabajadores del campo y las cifras de producción que, asegura, no corresponden con la realidad.

«En el ciclo de invierno 2019 tiraron bombos y platillos, porque el ciudadano gobernador de Guárico manifestó que se sembrarían unas 25.000 hectáreas de arroz en Calabozo; totalmente falso y tenemos pruebas, porque si se sembraron 5.000 hectáreas fue mucho», sostuvo Ledezma.

Arroz importado

Mientras que los agricultores sortean los problemas de la zona, en el municipio Miranda las plantas procesadores reciben arroz importado. «Cada quince a veinticinco días llegan entre ochenta y cien góndolas de arroz importado a las plantas de Calabozo», denunció Ledezma.

Recordó que además de no contar con financiamiento, los productores de arroz son afectados por la escasez de combustible y las dificultades para acceder a los insumos agrícolas, como: fertilizantes, plaguicidas, semillas, entre otros.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado