24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Producción agrícola en Táchira ha disminuido 70%

-

San Cristóbal.- La producción agrícola en las zonas de montaña del estado Táchira como La Grita y El Cobre ha disminuido en más de 70%, según productores de la zona, quienes estiman que de continuar la falta de insumos para las cosechas a final de año recrudecerá la situación afectando con ello a 240 ciudades de Venezuela.  

Gabriel Ramírez, representante de los productores, indicó que no tienen semillas, fertilizantes, pesticidas ni abono.

“La semilla de papa desde 2010 fue la última vez que se trajo. Estuvimos haciendo gestiones para traer la semilla de papa certificada granola y nos dijeron que compráramos la papa a dólar negro, que ellos nos daban la guía, pero que teníamos que facturar al dólar preferencial de ellos para quedar nosotros como unos ladrones, nos tocó retirarnos y no traer la semilla”, denunció Ramírez.

Precisó que no tienen semillas de zanahoria, ajo porro, apio España ni hortalizas porque las que consiguen las tienen que pagar en moneda extranjera y a precios exorbitantes, en dólares y pesos.

“Cuando un producto vale 50.000 pesos, aquí se paga en 150.000 pesos. Eso no es ayuda económica. ¿Dónde está el ministro de Agricultura y Tierras? Ese señor debe ser ministro de la luna, porque no está ni tibio de lo que se necesita para nosotros producir la cosecha”, acotó.

Ramírez destacó que también se ven afectados por la falta de combustible para transportar los productos, aunado al cobro de vacunas, pérdidas de sus cosechas, entre otras penurias que deben pasar.


LEE TAMBIÉN: 


REGULACIÓN DE PRECIOS Y FALTA DE INSUMOS AFECTA PRODUCCIÓN DE CAÑA DE AZÚCAR


La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, manifestó que los productores de la entidad no tienen gasolina, gasoil, gas, electricidad ni apoyo nacional y aun así producen 38,7% del consumo nacional de hortalizas, verduras, frutas, lácteos y carnes.

“Lamentamos mucho que este régimen siga atentando contra la producción nacional. Hemos recibido múltiples denuncias y cada día es menor la asistencia al sector campesino por parte de Pequiven, la materia prima no llega y ellos se ven obligados de adquirir los productos en la frontera, lo que les genera costos más alto en el producto final”, añadió.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a