29 C
Caracas
viernes, 24 mayo, 2024

Primaria en los Llanos | Electores mantienen entusiasmo en centros de votación

La afluencia de electores es notoria en los centros electorales de Portuguesa y Cojedes. Los centros nucleados están funcionado y las mesas están instaladas

-

Por: Bianile Rivas y Alexander Olvera.

El entusiasmo electoral es notorio en los estados Portuguesa y Cojedes. Las personas se mantienen en los centros de votación habilitados para la elección Primaria de la oposición de este domingo, 22 de octubre. En el estado Portuguesa hay 126 centros de votación y 164 mesas electorales. Fueron capacitadas 1.649 personas en los 14 municipios y 34 parroquias: miembros de mesa, coordinadores de centros y monitores.

En Guanare, la capital, hay habilitados 31 espacios como centros electorales, de los cuales hay 25 en la parroquia capital y 6 en las parroquias rurales.

En un primer recorrido por centros de votación de esta capital se observó una entusiasta afluencia de electores, así como la instalación de mesas. En algunos casos fallaron miembros de mesa, pero fueron sustituidos por sus suplentes.

Primaria en Táchira y Trujillo: alta participación hace temer que se agoten las boletas

No hay presencia policial ni militar en la ciudad. Se observa poco tránsito y escaso transporte público.

Fue denunciada la presencia de miembros de consejos comunales y de los Clap en las adyacencias de los centros de votación visitados, aunque no hubo registro de violencia. También se denunció la presencia de algunas personas en motocicleta que tomaban fotografías en actitud pasiva.

En Cojedes la situación es similar. Hay electores en fila esperando para votar en un proceso que es rápido. La presidenta de la Junta Regional de Primarias, Elsa Ovalles, informó que el porcentaje de instalación de las centros electorales se ha cumplido en 98 % en los 9 municipios de Cojedes y que hay 70 mesas instaladas. 

En Cojedes, las personas salieron a votar con entusiasmo y se mantienen en sus filas esperando el turno. Foto: Alexander Olvera.

La entidad cuenta con 55 centros nucleados y con 76 mesas distribuidos en las 15 parroquias. En el caso de San Carlos y Tinaquillo no se presentaron mayores dificultades, pero no fue así en Tinaco, donde al menos 3 colegios tuvieron dificultades porque los testigos de las organizaciones políticas no contaban con la acreditación requerida. 

Electores consultados manifestaron que el proceso es rápido y no presenta mayores dificultades a la hora de votar. Es necesario señalar que grupos antimotines de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) recorrían las principales calles y avenidas de San Carlos, mientras que en algunos centros hubo presencia de motorizados que tomaron fotos a los electores en cola.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a