21.2 C
Caracas
viernes, 30 septiembre, 2022

Presidente de Fedenaga exige que indígenas paguen por asesinato de ganadero apureño

Los ganaderos venezolanos piden justicia para la familia de Claudio Calzadilla, joven del estado Apure, quien abandonó sus estudios de medicina veterinaria en la Universidad Central de Venezuela, para hacerse cargo de la finca “La Fortaleza”, tras la muerte de su padre

-

Apure.- La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y la Asociación de Ganaderos de Apure (Agapure) condenaron el asesinato del productor agropecuario, Claudio Calzadilla, quien murió el día 15 de abril de este año, luego de una supuesta emboscada protagonizada por aproximadamente 20 indígenas dedicados al robo, secuestro, extorsión y venta de reses desde Venezuela hasta Colombia.

“El gobierno le dio poder a los indígenas para poner a producir la tierra, no para matar y delinquir. Los indígenas deben pagar con cárcel por los crímenes, al igual que todos los ciudadanos porque en Venezuela ocurren hechos de este tipo bajo la mirada complaciente de las autoridades porque en estos territorios nadie puede pasar. Es un secreto a voces que asesinatos similares están relacionados con grupos irregulares. Lamentablemente el gobierno no ha hecho nada para garantizar los derechos de los productores”, expresó el presidente de Fedenaga, Armando Chacín.

De acuerdo con el testimonio de los familiares, la emboscada se produjo luego de que el fallecido en compañía de dos obreros, recuperaron cinco de los ocho caballos que fueron hurtados de su propiedad por los indígenas pumé de la comunidad Vuelta Mala, en días pasados.

El día jueves 16 de abril, durante un operativo de búsqueda realizado por los funcionarios del Cicpc, la Policía y la Guardia Nacional localizaron en el río Capanaparo una pierna perteneciente al productor agropecuario Claudio Ramón Calzadilla Maleras, de 31 años.

Chacín expresó que desde hace nueve años, el gobierno de Nicolás Maduro en el estado Apure, ha utilizado la demarcación indígena con la intención de convertir a los territorios productivos en zonas para delinquir.

LEE TAMBIÉN

Funcionarios policiales hallan parte del cuerpo de ganadero asesinado en Apure

Chacín exigió a las autoridades, garantizar la seguridad de los productores en el país porque el año pasado en Venezuela se registraron seis casos de este tipo, de los cuales, dos ocurrieron en el estado Apure.

Igualmente resaltó que para este año destacó que en el país, se han reportado dos casos, la muerte de Claudio Calzadilla y sus dos obreros de su finca, quienes lograron escapar del incidente y dar parte a las autoridades.

“Nos sentimos llenos de rabia e impotencia porque descuartizaron a un joven que entregó su amor a la tierra. Los entes de seguridad deben someter a quienes delinquen. Pedimos seguridad para los productores de alimentos porque los delincuentes tiñen de sangre a quienes de alguna forma decidieron ejercer la labor de producir los alimentos y ocupar las zonas productivas fronterizas, lugares donde nadie quiere permanecer”, dijo.

Chara Melgarejo, representante de Fedenaga, en el estado Apure recordó que Claudio Calzadilla pertenece a la tercera generación ganadera. Su abuelo, Ramón Calzadilla, fue fundador de la Asociación de Ganaderos en el estado Apure (Agapure), de allí la importancia de este hecho que mantiene consternando al gremio.

Ambas organizaciones como Fedenaga y Agapure presentarán este caso ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Corte Penal Internacional (CPI), garantizar solicitar castigo a los delincuentes que planificaron esta muerte.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a