23.1 C
Caracas
domingo, 9 mayo, 2021

Presidente de Aprocegua: “ExpoGuárico no representa la realidad que vivimos los productores en el estado”

-

San Juan de los Morros. – Más de 300 stands y 150 expositores agroproductivos se encuentran presentes en la “ExpoGuárico Potencia 2019”, que se lleva a cabo en la manga de coleo “Layret Flores” de la capital del estado Guárico. Lo que para el gobernador del estado llanero, José Vásquez, es un evento que permite demostrar las capacidades productivas en la entidad; para los representantes de algunos gremios agropecuarios es un acto propagandístico que no refleja la situación actual del sector agropecuario en la región.

“Esta ExpoGuárico no representa la realidad que vivimos los productores de Guárico. Parece una expo para decirle mentiras al país: es mentira que haya aumentado la producción de maíz, la producción de arroz, de leche, de sorgo, de tomate, todo eso es mentira”, destacó a El Pitazo Vicente Figuera, presidente de Aprocegua, quien subrayó que en el último período se sembraron menos del 25% de los distintos cereales, con relación al año pasado.

Figuera lamentó que se haya invertido más de 200.000 dólares para realizar la ExpoGuárico 2019, mientras el sistema de salud en el estado carece de medicamentos e insumos médicos, por lo que se agudizan las condiciones de muchos pacientes que hoy se debaten entre la vida y la muerte.

Empresa Doña Goya exhibió productos de primera necesidad, que hoy escasean en los supermercados del estado |Foto: Pedro Izzo

“Yo le diría a las autoridades que esa cantidad de dólares que se utilizó para esta exposición, se hubiese utilizado para abastecer los hospitales de Valle de La Pascua, Calabozo y San Juan de los Morros, donde se está muriendo gente porque no hay oxígenos, no hay tensiómetros, y es una realidad que estamos viviendo y conocemos todos los guariqueños”, cuestionó.

Empresas como Doña Goya, Cogoyal, Puro Lomo y programas de alimentación como Mercal, Pdval y Alguarisa exhibieron en sus stands productos de primera necesidad (harina de maíz, arroz, pasta, aceite, entre otros) que hoy escasean en los anaqueles de supermercados en el estado Guárico. Hasta este sábado se desconocía si estos alimentos serán vendidos a los consumidores de San Juan de los Morros.

Exhibición

Luego de un recorrido por los diferentes stands de la ExpoGuárico 2019, el equipo de El Pitazo observó la presencia de muestras de insumos para el campo, como semillas, fertilizantes, insecticidas; además de maquinaria agrícola, exhibidos por Agropatria, Ministerio de Agricultura y otras empresas. Sin embargo, Figuera no titubea y lamenta el abandono del sistema productivo en los llanos venezolanos, así como la precariedad en la que se encuentran las maquinarias y vías agrícolas.

Presidente de Aprocegua, Vicente Figuera, aseguró que la ExpoGuárico: “Parece una expo para decirle mentiras al país: es mentira que haya aumentado la producción de maíz, la producción de arroz, de leche, de sorgo, de tomate, todo eso es mentira” | Foto: Pedro Izzo
- Advertisement -

Al consultarle por la proliferación de roedores en los sembradíos de arroz en Calabozo, asegura que era un tema superado en otras épocas, pero reaparece por falta de controles, lo cual le compete al Instituto Nacional de Salud Agricola Integral (Insai).

“No hay agroquímicos, no hay insecticidas, la semilla no es de la garantía certificada que nos merecemos todos. Todas esas plagas siempre fueron controladas”, refiere Figuera.

Emergencia sector ganadero

El presidente de Aprocegua advirtió al gobierno regional que se podría presentar una mortandad de animales, producto de un fuerte período de verano. Solicitó al mandatario José Vásquez declare la emergencia en el sector ganadero del estado Guárico.

Figuera sugirió preparar un plan de contingencia para buscar los paliativos que garanticen el agua y los alimentos al ganado vacuno: “No podemos esperar que se nos caiga el ganado, porque se sembró muy poco; ya el ganado no tiene alimento, no tiene agua y eso puede generar una gran crisis que será duro recuperar”, alertó.

Con información de José Guerra

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado