22.1 C
Caracas
viernes, 27 mayo, 2022

Presentan mutilaciones cadáveres entregados a familiares en hospital de Valle de la Pascua

-

Valle de la Pascua.- Familiares de los difuntos que entregan en la morgue del Hospital Rafael Zamora Arévalo de Valle de la Pascua denuncian que «en varios casos» los cadáveres presentan mutilaciones. Agregaron que, ante los reclamos, les han argumentado que la causa de los descalabramientos son ratas, gatos y rabipelados que ingresan en horas nocturnas y atacan los cuerpos que no están en cavas antes de las autopsias.

Familiares de Lastenia Gutiérrez, de 81 años, quien falleció según diagnóstico médico por un Accidente Cerebro Vascular (ACV), quedaron sorprendidos cuando le quitaron la sabana con la que estaba tapado el cuerpo y se percataron que le faltaba parte de la piel de la quijada y la punta de la nariz. «La impresión que tuvieron las hijas y nietas de la difunta al ver el rostro de su familiar desfigurado las dejó en shock», señaló un allegado.

Las hijas de la infortunada presentaron pruebas fotográficas de las condiciones en que su familiar fue ingresada a la morgue y cómo se la entregaron a la mañana siguiente. También indicaron que conocen de otros cuatro casos de personas fallecidas entregadas en condiciones similares. Los afectados de estos casos provienen de poblaciones como Zaraza, Tucupido y los barrios Los Olivos y Carlos Pérez de Valle de la Pascua.

«Ellos, por temor, no quisieron denunciar esto a los medios de comunicación», señalaron los informantes. Fuentes vinculadas a empresas funerarias de la zona indicaron que esta situación se viene presentando desde hace más de seis meses sin que se inicie una investigación al respecto.

María Gutiérrez, hija de la abuela fallecida, dijo que “mi madre fue llevada
el 11 de julio a las 10:00 pm al Hospital de Valle de la Pascua, donde fue recibida por la médico Valeria Cruz». Le diagnosticaron Accidente Cerebro Vascular (ACV) y quedó por unas horas en la emergencia.

Debido a la insalubridad del recinto fue trasladada al sexto piso. Una hora después, luego de realizar la limpieza del cuarto, fue hospitalizada hasta el día 17 del mismo mes, cuando presentó cuadro febril a la medianoche. «Desafortunadamente, falleció después de seis días recluida», indicó Gutiérrez.


LEE TAMBIÉN: 
AUTORIDADES TRASLADAN PLANTA DE ÓSMOSIS A LA UNIDAD DE HEMODIÁLISIS DE VALLE DE LA PASCUA

Poco después del fallecimiento, un camillero y dos nietas de la fallecida trasladaron el cuerpo en perfectas condiciones hasta la morgue del hospital, donde permaneció hasta las 9:00 am del día siguiente.

Cuando las hijas de la difunta y el encargado de la funeraria la sacaron para vestirla y arreglar el cuerpo para el velatorio, se dieron cuenta de que la quijada y la nariz de la mujer estaban incompletas. Presentaba indicios de haber sido mordida por algún animal, según se notó en las heridas presentadas; al preguntar en la morgue del hospital, nos dijeron que este no era el único caso denunciado.

Una trabajadora de seguridad del centro médico comentó que las condiciones de seguridad de las diferentes áreas del hospital permiten el acceso de todo tipo de roedores, incluso rabipelados y ratas inmensas.

“Eso pasa porque los alrededores de la morgue están totalmente enmontados, pudiendo esto permitir que algún animal no identificado pueda entrar por las ventanas sin que nadie se percate, logrando deslizarse y morder partes de los cadáveres, que ahora presentan las mutilaciones denunciadas”, dijo.

Otro trabajador de la morgue, que solicitó resguardar su identidad para evitar represalias, rechazó la versión sobre los roedores. «Según ellos, son pocos los casos que se han presentado». Agregó que están trabajando «para evitar que esto continúe pasando».

El equipo de El Pitazo procuró la versión de las autoridades sanitarias y de la morgue, pero estas se limitaron a negar toda responsabilidad sobre los hechos. Los denunciantes hicieron un llamado a los ministerios de Salud y Justicia, como organismos responsables de los servicios que prestan las morgues del país, para «que investiguen lo que está sucediendo a los cuerpos de personas fallecidas» que son dejados durante la noche en la antesala de la morgue del Hospital de Valle de la Pascua, en el estado Guárico.

Se conoció que funcionarios de seguridad interna del hospital vallepascuense están tras la caza de un rabipelado que al parecer sería el responsable de los daños a los cadáveres.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a