17.7 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Precios del chigüire amenazan la tradición culinaria en los Llanos

A juzgar por la oferta mostrada este 31 de marzo en los mercados municipales de Barinas, Portuguesa, Cojedes y Apure, los precios del chigüire, el babo y el bagre oscilan entre 5 y 10 dólares por kilogramo

-

Guanare.- En la región de los Llanos hay tres comidas típicas que se deleitan durante la Semana Santa: pisillos de chigüire, de babo y de bagre. Para elaborar estos platos se utiliza la carne seca y salada de las especies acuáticas.

Cada familia tiene su forma de preparar sus pisillos, una forma de carne mechada que generalmente se aliña con ají, pimentón, tomate, cebolla, cebollín, aceite, ajo, onoto, sal y panela de dulce .

En los estados Portuguesa y Barinas los tres pisillos se  acompañan con arroz y  yuca, mientras que en Cojedes los sirven con tajadas, topocho verde o tostones de plátano. En Guárico y Apure también se acompañan de casabe, arroz onotado y queso llanero.

La pandemia por COVID-19, la escasez de gasolina y gasoil y la dolarización de los precios ha limitado está tradición culinaria. El transporte de pescado desde los ríos y caños llaneros hasta los mercados locales es casi imposible, según relata Pedro Moreno en el mercado Simón Briceño, de Guanare.

LEE TAMBIÉN

Arroz con coco: el dulce típico de Semana Santa

Lo poco que se consigue es a precio de dólar y así no pueden vender para todos, dice el expendedor, quien mostró este miércoles, 31 de marzo, un salón de chigüire. «Lo tengo a ocho dólares el kilo, y más barato no lo puedo vender», asegura.

En un recorrido por los mercados municipales de la región llanera recogimos los precios vigentes de estás especies acuícolas para esta Semana Santa, y a juzgar por la oferta, será difícil que muchos hogares del Llano sigan la tradición del pisillo este 2021.

Barinas
Kg de babo: entre $5 y $6
Kg de bagre: 6$

Portuguesa
Kg de babo: $6
Kg de chigüire: $8 y $10
Kg de bagre: $5

Apure
Kg de babo: $3
Kg de chigüire: $5
Kg de bagre: $5

Cojedes
Kg de Babo: $6
Kg de Chigüire: $10
Bagre: $5

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a