26.8 C
Caracas
miércoles, 12 junio, 2024

Portuguesa | Vuelven las colas para el abastecimiento de gas doméstico

La reducción del servicio de gas licuado en el estado Portuguesa se calcula en 50 %. De 45 gandolas que llegaban recibimos 22, advirtió el gobernador Primitivo Cedeño

-

Guanare. Los centros de recarga de gas doméstico ubicados en Guanare y Acarigua Araure, principales ciudades del estado, vuelven a presentar largas colas de usuarios. Desde principios de junio, cientos de personas aguardan a tempranas horas de la mañana en esas instalaciones, sin garantía de irse con sus bombonas llenas. 

«Están despachando muy poco gas y quedamos muchas personas sin el suministro», comentó Luisa Alvarado el viernes, 16 de junio, quien se mantenía en cola en el centro de recarga, ubicado en el Centro Comercial Llano Mall. Alvarado compartió su preocupación con el medio local Portuguesa Reporta.

Nos redujeron el cupo de llenado a 26 cilindros. Antes éramos servidas 110 casas; la respuesta de hoy 20 de junio es «no hay gas», aseguró Luisa León a El Pitazo desde la comunidad Los Guasimitos, al sur de la capital.

La situación tiende a agravarse, al punto de que el gobernador Primitivo Cedeño admitió que la reducción del servicio de gas licuado en el estado Portuguesa se calcula en 50 %. El mandatario no precisó desde cuándo se presenta la merma.

Fedeagro: escasez de gasolina limita la ya retrasada siembra de maíz 

 «Se recibe la mitad de las 45 gandolas anteriores; alrededor de 22 gandolas de gas licuado, esa es la realidad que nos afecta en estos momentos”, dijo Cedeño durante un encuentro estadal de trabajadores del Sistema nacional público de Salud, acompañado de la ministra Magaly Gutiérrez Viña, quien visitó Portuguesa el viernes, 16 de junio. 

El mandatario advirtió que trabajan para restablecer el servicio en las comunidades y pidió a los dirigentes actuar con franqueza. “Mucha cautela, mosca, con que no vayan a aprovecharse de la coyuntura algunos que quieran lucrarse de alguna manera”, señaló. 

En mayo de 2023, la estatal Portugas aseguraba en su cuenta oficial de Instagram que contaba con un servicio de distribución de gas doméstico de primera con la recuperación de su parque automotor. «(…) lo que permitió recibir 93 cisternas, distribuir 4.239.278 litros y favorecer a más de 156.000 familias de 1.257 comunidades», detallaron.

A mediados de mayo, el presidente Nicolás Maduro también reconoció que el país enfrentaba «problemas graves» en suministro de gas en los estados Táchira, Barinas, Yaracuy, Trujillo, Bolívar, incluso, Portuguesa. 

Según cifras del sector privado, el consumo del gas doméstico en Venezuela se estima entre 40.000 y 50.000 barriles diarios. «De ese total, apenas se producen 15.000. Hay un déficit de 60 %. El 93 % de los venezolanos utiliza ese servicio para cocinar sus alimentos», reseñó también Portuguesa Reporta.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a