Acarigua.- Al menos una decena de viviendas quedaron sin techo tras el fuerte aguacero con vientos huracanados que se registraron entre la noche del martes 27 y la madrugada del miércoles 28 de septiembre, en el sur del estado Portuguesa.
Los principales municipios afectados, según el reporte de los vecinos y autoridades regionales, fueron Papelón y Guanare, donde incluso hubo sectores que estuvieron horas sin electricidad por la caída de árboles que afectaron tendidos eléctricos.
Carlos Oraá, líder vecinal de Papelón, precisó que varios árboles cayeron en los alrededores de la Plaza Bolívar de la localidad y en otras comunidades, causando daños estructurales en las viviendas.
Destacó que familias con casas de zinc perdieron los techos por los fuertes vientos. El sector más afectado fue Las Guafillas. «Hicimos un recorrido este martes y contabilizamos 10 familias que sus casas eran de zinc y perdieron techos y paredes. Hay daños y pérdidas importantes para familias que están en zonas vulnerables y en peores condiciones».
Explicó que aunque el servicio eléctrico fue restituido a la medianoche del lunes, durante el martes hubo cortes que debieron hacerse por reparaciones a los tendidos que se cayeron.
El vocero hizo un llamado a las autoridades a apoyar a las personas afectadas, ya que entre estas hay ciudadanos con niños pequeños y con discapacidad que siguen en las viviendas, a pesar de los daños.
En Guanare
Por su parte, Daniel Márquez, director regional de Protección Civil y Administración de Desastres, ofreció un balance, este jueves 29 de septiembre, de los daños que las lluvias del martes ocasionaron en Guanare, destacando que no hay damnificados en el estado.
Indicó que las fuertes ráfagas de viento que se registraron también causaron la caída de los tendidos eléctricos principales, de alta y baja tensión, lo que produjo cortes de luz en varios sectores de Guanare.
Asimismo, los vientos huracanados provocaron el derribo de más de nueve árboles de gran proporción a lo largo de la autopista José Antonio Páez, y varias viviendas perdieron sus techos de zinc.
«No tenemos familias damnificadas, ni refugiadas, solo afectadas. Hay casos de viviendas que perdieron sus techos y estamos haciendo las evaluaciones pertinentes para, junto a los entes, ayudar a esas personas», explicó.
Por otro lado, precisó que las lluvias continúan y están atentos porque hubo reportes del aumento en el nivel de las quebradas Las Piedras y Quebrada Vieja. «Ambas superaron los límites, pero son consecuencias mayores hasta los momentos».
«Todo el sistema integral de riesgo: Protección Civil, Bomberos, la Alcaldía de Guanare con la Dirección de Ornato y Servicios Públicos, Corpoelec está dando respuesta a la situación, liberando los pasos», expresó.
Sostuvo que durante este miércoles se hicieron inspecciones en la quebrada Mederos, donde se observó el socavamiento del terreno de las viviendas que están al borde del afluente. «Con las crecidas se han venido abajo las paredes perimetrales o parte de las estructuras. Estamos haciendo las labores, junto a la alcaldía, para evitar el colapso total de esas viviendas», explicó.