Portuguesa | Vecinos denuncian contaminación del río Las Marías y canal por aguas negras

Los afectados aseguraron que las autoridades intentaron resolver el colapso de la red de cloacas de tres comunidades de Turén desviando las aguas negras a un canal de desagüe que da al río Las Marías y finalmente caen al canal piloto de Santa Rosalía, utilizado para las labores agrícolas

100
portuguesa-rio-las-marias
Vecinos de las comunidades afectadas protestaron por la contaminación causada | Foto: cortesía

Acarigua.- Familias del eje agrícola de Portuguesa denunciaron el grave daño ecológico causado en el río Las Marías de Turén y en canal piloto del sector La Florida, en Santa Rosalía, donde aseguran que caen aguas negras, tras un colapso de la red de cloacas de varios sectores de la zona.

Este lunes 30 de agosto, los vecinos de tres comunidades de Villa Bruzual, capital del municipio Turén, protestaron por la contaminación que causa el desbordamiento de aguas servidas muy cerca de sus hogares.

En total, son 400 familias afectadas directamente en los sectores Barrio Nuevo, El Rosario y Bruzual; sin embargo, advirtieron que las consecuencias y la población vulnerada pueden ser mayores, ya que las aguas negras lanzadas a un canal de desagüe, de allí son vertidas al río Las Marías y finalmente van al canal piloto, que es utilizado para las labores agrícolas y piscícolas en la zona.

Según lo expresado por David Torres, vecino de Barrio Nuevo, el colapso se presenta desde hace un mes, cuando las tuberías se taparon y comenzaron a inundar los patios de las casas en el sector El Rosario.

«La solución que consiguieron fue destapar la boca de visita y abrir una zanja para encauzar las aguas hacia la canal. La empresa contratista que se encargó de retirar el cachimbo de la boca de visita se comprometió a resolver en tres días la emergencia, pero ya ha pasado un mes y no hicieron nada más», expresó.

En los sectores afectados proliferan zancudos y otros insectos, y los vecinos ya están padeciendo enfermedades respiratorias y de piel. «El hedor es insoportable, ya hay dos casos de hepatitis a consecuencia de estas aguas que lanzaron aquí”, dijo, por su parte, Felicia Heredia, vecina afectada.

Las aguas servidas caen en un canal de desagüe | Foto: Cortesía

Miguel Antonio Díaz, residente del sector El Rosario, indicó que de no solucionar pronto el colapso, las consecuencias serán irreversibles, «porque hay mucha gente que depende del agua del río Las Marías, La Florida y del canal piloto para hacer sus comidas y hasta para tomar”.

La situación ha sido denunciada varias veces en la Alcaldía de Turén y las autoridades no han dado solución. “De no conseguir una respuesta urgente, los vecinos tomaremos acciones más contundentes, ya que nuestra salud está en peligro por tan grave crimen ambiental», dijeron los vecinos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.