Portuguesa | Vecinos alertan de la deforestación de eucaliptos en la Unellez

A través de las redes sociales, vecinos, docentes y estudiantes denuncian que ya fueron marcados 49 árboles para la tala. Mediante el plan Universidad Bella, se anunció en abril que se plantarán 50 araguaneyes y 50 apamates

359
Se e estima que existen 600 especies de eucaliptos en el mundo| Foto Iagua.es

Guanare.- Los vecinos de las comunidades aledañas al campus Mesa de Cavacas de la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora , en Guanare, advirtieron este lunes 14 de junio, sobre la pretención de las autoridades de talar el bosque de eucaliptos que define la cerca perimetral de dicha casa de estudios.

Juana Inés Olavarría, de la capital de la parroquia, aseguró a El Pitazo que ya el sector Zamora tuvo conocimiento de una supuesta orden del vicerrector Job Jurado Guevara para deforestar la línea de árboles que bordea la carretera troncal Guanare – Biscucuy – Bocono, a la altura del campus Mesa de Cavacas.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Usuarios reportan que se acabaron las vacunas contra el COVID-19

«Ya nos dimos cuenta y hasta hoy domingo 13 de junio, van 49 árboles marcados para cortar,» aseguró Olavarría repitiendo el texto de una minuta distribuida por WhatsApp.

El vicerrector Jurado Guevara asomó el 27 de abril en la página de Instagram del Vicerrectorado de Producción Agrícola que su equipo se preparaba para una jornada de reforestación y embellecimiento de la cerca perimetral del campus universitario en el sector Mesa de Cavacas.

«Damos continuidad al plan Universidad Bella con una jornada en la que plantaremos más de 50 araguaneyes y 50 apamates con el apoyo de instituciones del estado», se lee en la página.

Aunque en esa oportunidad no se hizo referencia a la tala o a la poda de los eucaliptos, docentes y estudiantes de la Unellez cuestionaron este lunes en sus redes sociales el marcaje de las especies y se pronunciaron sobre lo riesgoso que sería para la comunidad derribar un pulmón vegetal que, en esta hora menguada por la pandemia del COVID-19, constituye la única salvación de los pulmones de los pobres.

Y es que, ante la carestía de los medicamentos y la escasez de oxígeno, todas las comunidades de Portuguesa acuden al bosque de eucaliptos de la Unellez en búsqueda de hojas para preparar infusiones y vapores.

«Seamos conscientes de que debemos proteger el ambiente, son los árboles los que nos dan el oxígeno para respirar», alegó Olavarría.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Coalición sindical magisterial denuncia despidos masivos de educadores

Para este martes 15 de junio se espera el pronunciamiento de un grupo de docentes investigadores de la Unellez. Desde Guanare darán a conocer las implicaciones ambientales de la tala del bosque y exigirán cuentas claras sobre el aprovechamiento de la madera y de la reforestación de la zona.

Uno de los grandes problemas en Venezuela es la elevada cantidad de árboles que se tala. Según estimaciones de la FAO, en el mundo si se talan unas 10 hectáreas de árboles, se reforesta una décima parte.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.