Portuguesa.- El Sistema de Gestión Integral de Riesgo, a través de Protección Civil, confirmó daños a 40 viviendas y una persona fallecida en Biscucuy, capital del municipio Sucre, en el estado Portuguesa, por el desbordamiento de la quebrada Los Giles.
«La emergencia ocurrió entre el viernes 16 y el sábado 17 de agosto, en los sectores El Central y El Cerrito, por la crecida de la quebrada Los Giles, tras el paso de la onda tropical 30, que ha producido fuertes lluvias en la zona alta de nuestro estado», señala un parte oficial del Sistema Integral de Gestión de Riesgo.
«En estos momentos las comisiones están en el sitio realizando la evaluación de daños, ya que los aumentos de caudales de los ríos y quebradas de la región se encuentran intermitentes (bajan y suben constantemente) por lluvias en las zonas de Trujillo y Boconó», indica el informe emitido durante la tarde del sábado.
La víctima fatal por la emergencia en Biscucuy fue identificada como Johana Josefina Godoy. Habría muerto durante la fuerte lluvia que cayó entre la noche del viernes 16 y la madrugada del sábado 17 de agosto, en la zona alta de Portuguesa.
Miranda | Habitantes de comunidad rural Paria piden ayuda para salir de zona atacada por militares
Un deslizamiento de tierra en la parte posterior de su residencia, ubicada en el sector La Montañita, en Biscucuy, ocasionó el colapso de la pared de un cuarto, que le cayó encima.
La ciudadanía murió tapiada. Vecinos y familiares intentaron socorrerla rápidamente, pero el alud la dejó sin vida antes de que su cuerpo fuera rescatado y trasladado al hospital de la población. Tenía 38 años, confirmó el medio digital Portuguesa Reporta.
El concejal Francisco José Colina, precisó que, al menos, cinco viviendas quedaron tapiadas. A otras les entraron escombros que rodaron desde los cerros y a varias el agua las inundó.
El sedimento cubrió las calles y, debido a los desbordamientos de la quebrada Los Giles y del río Saguaz, el agua ingresó a las casas, esto ocasionó que muchas familias perdieron todo o gran parte de sus electrodomésticos, ropa, colchones y otros enseres, informó el concejal.
Preso hermano de policía asesinado en Charallave: GNB lo capturó cuando intentaba huir del país
Hogares abandonados
“En la misma noche del viernes, muchas familias tuvieron que dejar sus hogares porque el agua las sorprendió. Fueron trasladadas a los dos centros de acopio que dispuso la Alcaldía de Sucre, pero ya durante el día, las que quedaron sin casas o estas fueron muy afectadas se han refugiado en los hogares de sus familiares”, explicó el edil.
El alcalde de Sucre, Jobito Villegas, expresó que apoyan con todo el equipo municipal, que trabaja -y la misma población- en la limpieza de las viviendas y remoción de sedimentos.
La colectividad se ha sumado para atender a los afectados. Médicos de la misma población disponen consultas domiciliarias, sobre todo, de adultos mayores y personas en cama, que no pudieron salir de sus hogares.
Remoción de escombros
El gobernador Primitivo Cedeño y organismos del Sistema de Gestión de Riesgo han recorrido la zona y realizado las labores necesarias con maquinaria pesada y personal para el despeje de las vías.
También los equipos de rescate han socorrido a personas con condiciones especiales (adultos mayores y enfermos) y los trasladan a centros asistenciales para que sean atendidas.
El director de Protección Civil, Daniel Márquez, informó que las precipitaciones cesaron en la mañana, pero que los niveles de agua de la quebrada y del río Saguaz se mantenían altos.