30 C
Caracas
jueves, 6 mayo, 2021

Portuguesa | Tribunales penales celebrarán audiencias preliminares acordadas por el TSJ

La convocatoria fue hecha por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para este 29 de enero, como una respuesta al retardo procesal ocasionado por la pandemia de COVID-19 . Unos 30 presos serán traslados a tribunales de Guanare y Acarigua

-

Guanare.- Los tribunales penales de Guanare y Acarigua, estado Portuguesa, celebrarán este viernes, 29 de enero, una jornada especial de audiencias preliminares, de acuerdo con la convocatoria hecha por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el empeño de responder al retardo procesal ocasionado por la pandemia del COVID-19.

Según se conoció por fuentes del Ministerio Público, a dichas audiencias preliminares serán trasladados cerca de 30 presos de 10 de los 19 centros de detención preventiva de esta entidad federal. La reclusión de estas personas se determinó con lugar mientras en el lapso de 45 días se concluía la investigación penal. No obstante, el lapso del proceso se venció y se calcula que muchos de ellos llevan ya hasta tres meses sin pisar la puerta del tribunal.

El Colegio de Abogados de Guanare, en la voz de Zoila Calderón, ha insistido en que los planes de abordaje de causas penales son insuficientes para atacar el retardo procesal. En Guanare, dijo, se acumulan no solo audiencias preliminares, sino aperturas de juicios. «Estos últimos autos están paralizados desde diciembre de 2020», destacó.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Para viaje a Valencia transportistas pernoctan tres días en gasolinera

De acuerdo con la ley, tras la realización de las audiencias preliminares se determinan, entre otras medidas, beneficios cautelares, privativas de libertad, procedimientos por admisión de hechos, órdenes de aprehensión, autos de apertura de juicio y libertades plenas por pena cumplida.

En Portuguesa, después de decretada la pandemia por el COVID-19, en marzo de 2020, se contabilizaron dos jornadas especiales de abordaje de causas judiciales. La primera se realizó el 22 de agosto de 2020 y la segunda, entre el 8 y 9 de septiembre del mismo año, según reseñas de El Pitazo.

La ONG Una Ventana a la Libertad (UVL) estima que en Portuguesa hay un registro vigente de aproximadamente 1.300 presos, distribuidos entre retenes policiales y militares no hábiles como centros de detención preventiva.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado