Portuguesa | Tribunales excarcelan a 150 presos en Guanare

Los excarcelados eran penados y procesados por los delitos de robo y hurto y se hacen acreedores de medidas cautelares en el marco del plan especial de revolución judicial

165
Familiares de reclusos frente a tribunales de Acarigua este 13 de julio | Foto CRN

Guanare.- Entre el 28 de junio y el 12 de julio han sido otorgadas alrededor de 150 libertades y medidas de arresto domiciliario a penados y procesados por delitos contra la propiedad (robo y hurto) que permanecían encarcelados en distintos centros de detención preventiva del estado Portuguesa , según se conoció este jueves 15 de julio en los tribunales de esta capital.

Las decisiones, tomadas por los tribunales penales de los circuitos judiciales de Guanare y Acarigua, se concretan como parte del proceso previo al plan especial de revolución judicial instruido por el Gobierno de Nicolás Maduro. “Dicho proceso tiene a los jueces revisando causas pendientes en las fases de control, juicio y ejecución de penas, aun cuando no se tiene prevista la fecha en que iniciará formalmente el plan de agilización en los retenes policiales y para lo cual se dispone de 60 días continuos de trabajo”, precisó la fuente.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Derrame de petróleo afecta cultivos y ecosistema en Araure

En algunos estados del país, desde el 28 de junio se inició formalmente la declaratoria de la revolución judicial con la presencia de autoridades del Poder Judicial, Asamblea Nacional, Defensa Pública y Ministerio para Asuntos Penitenciarios. Se exhortó a los jueces penales a diligenciar los expedientes con retardo procesal y paralizados por motivos de la pandemia.

Familiares de algunos reclusos procesados y penados por otros delitos, distintos al robo y el hurto, exigieron a las autoridades judiciales se tome en cuenta que estas causas también tienen un alto grado de retardo en el otorgamiento de beneficios procesales. Muchos ya vencidos por cumplimento de penas. Desde que comenzó la pandemia se encuentran paralizadas muchas causas penales, atentando contra sus derechos humanos y el debido proceso, informó Rosalinda García, madre de un preso en la comisaría de Turén.

Este martes 13 de julio, familiares de 300 privados de libertad que fueron trasladados del Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (Cepello) a las unidades penitenciarias en el estado Lara (Fénix y David Viloria exigieron celeridad procesal frente a los tribunales de Acarigua).

Según el medio local Circuito Regional de Noticias (CRN), los familiares de los presos exigen información precisa sobre las causas de los detenidos. “Tenemos 15 días acudiendo a los tribunales, y todos los días nos salen con evasivas», expresó Roxana Camacaro.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Familia denuncia la muerte de sexagenaria por falta de atención en hospital

Por su parte, Eneida Baldayo informó que su hijo tiene seis meses de haber recibido la libertad, pero aún no realizan los trámites correspondientes para la excarcelación. “Suma 2 meses hospitalizado porque tiene una bacteria desde hace 6 meses, pero aún no lo han traído al tribunal. Yo meto escrito y no me ponen cuidado, sólo me dicen que espere, pero al final no me dan respuesta».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.