Guanare.- Ante un brote de casos positivos de COVID-19, que afecta hasta ahora a 3 jueces y al menos a 10 secretarios y asistentes, se decretó este viernes 19 de marzo, el cierre provisional de los tribunales del primer circuito judicial de Portuguesa, con sede en Guanare, capital del estado. Quedó suspendido hasta nuevo aviso todo tipo de actividad en el Palacio de Justicia y en instancias regionales de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM).
La información fue confirmada por fuentes allegadas al Palacio de Justicia, quienes detallaron que este jueves 18 se realizaron las pruebas diagnósticas PCR, que significa (por sus siglas en inglés) “Reacción en Cadena de Polimerasa”, a todo el personal de tribunales y de la defensa pública. También se procedió a la desinfección de las instalaciones con hipoclorito sódico.
La mismas fuentes confirmaron también que el brote de los casos sospechosos de COVID- 19 se conoció el pasado martes 16 de marzo, sin que las autoridades tomarán las medidas de contención del virus. “No fue sino hasta ayer jueves que se aplicaron las medidas sanitarias: pruebas al personal, fumigación de las áreas y, a partir de hoy viernes, la suspensión de actividades ordinarias y restricción de acceso”, dijeron.
LEE TAMBIÉN
Médicos: Venezuela cuenta con 40% de cobertura de vacunación contra el COVID-19
Abogados litigantes explicaron a El Pitazo que, de acuerdo con instrucciones de las autoridades judiciales, solo se conocerán los casos de flagrancias, que serán atendidos por funcionarios de guardia.
En el segundo circuito judicial de Portuguesa, con sede Acarigua, también se decretó el cierre provisional de los tribunales, dado otro brote de COVID-19 que afectó a cinco jueces. A diferencia de lo ocurrido en Guanare, estas medidas fueron tomadas el martes 16 de marzo.
Los trabajadores tribunalicios presumen que el brote de coronavirus en los tribunales de Portuguesa tiene su origen en contagios adquiridos por los representantes del poder judicial que participaron en un plan especial de abordaje de causas penales realizado en el Internado Judicial de Barinas (Injuba).