Guanare.- Los transportistas independientes y sindicalizados del estado Portuguesa rechazaron este miércoles, 26 de enero, la medida oficial que elimina las estaciones de servicio preferenciales en la región para la dotación de gasolina a sus unidades. También cuestionan la asignación de cupo a través del Sistema Patria, «cuyo registro debe ser gradual y no compulsivo».
Los directivos del Sindicato Único del Transporte del estado Portuguesa (Sutranep), sostuvieron una asamblea con los transportistas afiliados en las diferentes modalidades de rutas urbanas y suburbanas, ruta comunal, taxis y mototaxis, con quienes acordaron solicitar al gobernador Primitivo Cedeño que se mantengan las estaciones de servicio priorizadas para el sector.
Alegan que durante los últimos dos años se ha garantizado un suministro armónico de gasolina y gasoil a todos los transportistas. «Con el aprovechamiento de las bombas priorizadas, Estación La Colonia (Cono Sur Guanare) y Estación Palo Gordo (Cono Norte Acarigua-Araure), las unidades se equipan con organización, en cantidades adaptadas a la disponibilidad y en horarios adecuados para facilitar el trabajo de las distintas líneas,» señalaron.
Los transportistas dicen que no se niegan al registro en el Sistema Patria y a la nueva modalidad de suministro de combustible, pero consideran que el proceso debe ser gradual para beneficio de los transportistas y de los usuarios del transporte.
Eduviges Ortegano, vicepresidente del independiente Consejo de Trabajadores del Transporte, manifestó en un comunicado público que «no es prudente dejar de surtir combustible en las estaciones priorizadas para los transportistas, dado que ese método viene funcionando bien, y si se cambia no hay garantía de que llegue combustible suficiente en la mayoría de estaciones de servicio para dar respuesta al transporte».
Ortegano hizo un exhorto al general José Gregorio Escalona Briceño, jefe militar en Portuguesa, para que haga unas mesas de trabajo con los transportistas y conozca en detalle la posición del gremio.
Sobre el registro en el Sistema Patria, el vocero destacó que hay desconocimiento del proceso, y que les prometieron un código para poder registrarse, pero no se lo han facilitado. «Ningún transportista del Consejo de Trabajadores del Transporte se ha podido registrar», informó.
«Creemos que debe haber un tiempo de transición para que los transportistas se vayan adaptando a las nuevas medidas, y para que se normalice por completo el suministro de combustible en todas las bombas», señaló Ortegano.