22.1 C
Caracas
sábado, 25 mayo, 2024

Portuguesa | Transportistas piden ajuste de tarifas del pasaje urbano según valor del petro

El Sindicato Único del Transporte del estado Portuguesa (Sutranep) solicita a las autoridades una revisión de las tarifas, vencidas desde hace casi un año. El aumento del dólar ha generado gran inestabilidad, dice el dirigente gremial Richard Medina

-

Guanare.- Los choferes agrupados en el Sindicato Único del Transporte del estado Portuguesa (Sutranep) solicitan a las autoridades municipales y regionales de la entidad una revisión de las tarifas del transporte público. Aspiran a que el nuevo precio del pasaje sea fijado de acuerdo al valor del petro.

El petro es la criptomoneda oficial venezolana. Su precio diario es compartido en su plataforma oficial y en algunos sitios de las bancas pública y privada. Esta criptomoneda se basa en reservas de recursos naturales y su blockchain está operativo desde hace aproximadamente cuatro años. Es una tecnología con una base de datos pública en la que se registran de forma segura las transacciones que se realizan en la red.

El precio del petro está en 471,00 bolívares este jueves 31 de agosto, según su sitio web.

Los trabajadores del transporte público urbano y suburbano, que en la entidad suman unos 2.500 choferes, justifican su petición en que  la devaluación del bolívar frente al dólar afecta la operatividad del transporte masivo y comunal, y unidades tipo taxis.

En el caso de Guanare, el municipio capital, el secretario general del  Sutranep, Richard Medina, manifiesta que desean iniciar una mesa de diálogo para discutir y reajustar las tarifas en las distintas rutas y modalidades, dado que están vigentes desde hace casi un año y el aumento del dólar ha generado gran inestabilidad.

El vocero del transporte apuntó que entienden la situación económica de los usuarios, pero argumenta que los precios de los insumos se han incrementado y es casi insostenible mantener rodando las unidades. «Es necesario el diálogo con las autoridades para hacer los ajustes adecuados en las tarifas del pasaje», añade.

En Guanare, el pasaje urbano en microbus tiene un costo de 1,50 bolívares si es en ruta corta y 2,00 bolívares si es en ruta larga. Si la movilización es en carrito, el pasaje está fijado en 2,50 bolívares sin importar el recorrido. Entre tanto, un servicio de taxi diurno se presta a un costo equivalente a 2 y 3 dólares, en recorridos corto y largo, respectivamente.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a