Portuguesa | Transportistas están parados por falta de gasolina

30 litros de gasolina semanal solo alcanzan para dar una vuelta diaria por ruta, alegan desde e consejo de trabajadores del transporte

96
Transportistas exigen al gobernador reasignar más gasolina | Y Araque

Guanare.- En Guanare, la capital del estado Portuguesa, el  transporte público está paralizado de forma técnica por falta de combustible. Cerca de 800 transportistas agrupados en las diferentes rutas comunales exigen gasolina para los vehículos por puesto (rapiditos) y gasoil para las busetas con motores a diésel.

En una asamblea gremial desarrollada este lunes 24 de mayo en las inmediaciones del estadio Cuco Rivas, solicitaron al gobernador Rafael Calles que les sea reconsiderada la asignación semanal de gasolina, establecida en 30 litros por semana.

«30 litros semanales es muy poco para cubrir la demanda de los usuarios», denunció Eduviges Ortegano, vocero del consejo de trabajadores del transporte. Exigió al gobernador una reunión para explicarle que al menos  se debería garantizar el tanque completo para cada rapidito, para así  garantizar el servicio más horas al día.

LEE TAMBIÉN

Padre Infante: han convertido a La Vega en un campo de batalla

Ortega rechazó los señalamientos de las autoridades del Fondo de Transporte Urbano  (Fontur)  y de la dirección de transporte de la alcaldía de Guanare, quienes supuestamente los llaman revendedores. «Nos  están exigiendo trabajar más horas y nos están acusando de bachaqueros cosa que no es cierta: con treinta litros de gasolina, un rapidito apenas puede hacer una vuelta de trabajo diario».

La movilidad en pandemia

Para Juana Sánchez, de Quebrada de La Virgen, al oeste de Guanare, movilizarse en transporte público se convierte en un problema. Está afectada por la  falta de gasolina, efectivo y deterioro de las unidades. «Salir de casa es un caos», señaló.

Vivimos una realidad  bastante dura pasa salir a resolver problemas fuera de la comunidad y debemos recorrer  largas distancias a pie para llegar a algún destino, dijo la mujer al entrar a un supermercado asiático en el centro de la ciudad.

En medio de la pandemia y con tan pocos autobuses en algunas líneas de transporte, los usuarios se ven obligados a aglomerarse violando las  recomendaciones de distanciamiento social impuestas para contener la propagación del virus. Esto facilita  gravemente los contagios de coronavirus. En Portuguesa se registran ,a la fecha , 2.004 casos confirmados de COVID-19, según la plataforma oficial  Patria.org.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.