23 C
Caracas
domingo, 18 abril, 2021

Portuguesa | Transportistas de carga pesada toman la autopista Los Llanos para exigir gasoil

85 % del sector está paralizado por el desabastecimiento de diesel. Semanalmente les surten solo 50 de los 600 litros que requieren para el traslado a otras regiones de los diferentes rubros que son procesados en el estado

-

Acarigua.- Transportistas de carga pesada y volqueteros de los municipios Páez y Araure, en el estado Portuguesa, tomaron este lunes 25 de enero el Distribuidor de Río Acarigua, en la autopista José Antonio Páez, por el desabastecimiento de gasoil que se registra en la región y tiene paralizado a 85 % del sector.

Desde la 7:00 am comenzó la movilización de los conductores que estacionaron las gandolas en ambos sentidos de la autopista Los Llanos, a la altura del municipio Araure. No hubo obstaculización de la vía, pero sí presencia de los distintos organismos policiales y militares del estado.

Los conductores marcaron las unidades con mensajes en el que exigían a las autoridades despacho de diesel y para esto también usaron pancartas. 

Aldo Herrera, representante del bloque de transporte pesado del estado Portuguesa, informó a El Pitazo que más de 860 vehículos están afectados por el desabastecimiento de gasoil. 

A la semana, una gandola que necesita entre 500 litros de gasoil para uno de los dos tanques que la mayoría poseen, recibe solo 50 litros, lo que no alcanza para el traslado de alimentos que se procesan en Portuguesa y se distribuyen en otras regiones del país.

«Hemos buscado la manera de reunirnos con el comandante de la Zodi-Portuguesa, que son los encargados de la distribución de combustible en el estado y no hemos recibido respuesta. Hasta ahora solo nos han dicho que somos un sector privado, pero deben entender que son más de 860 familias las afectadas, porque no estamos trabajando», explicó el vocero.

- Advertisement -

Los conductores advierten que aunque existe una programación diaria de distribución de combustible, del poco gasoil que llega a las estaciones de servicio se asigna un 20 % al transporte de carga pensada y el resto a los agricultores. 

LEE TAMBIÉN

Carabobo | 80% de unidades de carga pesada están paralizadas por falta de gasoil

«Nosotros pasamos días en cola, cuando llegamos a surtir recibimos menos del 10 % de la capacidad de los tanques. No podemos trasladar el producto a ciudades como Caracas o Maracaibo, porque recibimos 50 litros y necesitamos para un viaje de ida y vuelta, al menos 600 litros. Así que es imposible llevar alimentos a esa zona del país», explicó Herrera.

Portuguesa es el principal productor de alimentos de Venezuela. Los transportistas temen que el desabastecimiento de gasoil y la paralización del transporte de los diferentes rubros, pueda generar la escasez de los diferentes rubros en el centro, oriente y occidente del país.

Los conductores del municipio Páez y Araure solicitan a las autoridades regionales que se dispongan tres estaciones de servicio para el sector de carga pesada, donde la distribución sea al menos dos veces por semana. 

Detallaron que la demanda del sector es de unos 120 mil litros semanales para toda la flota. «Así como le han hecho al transporte público, pueden hacer con nosotros. Si hay un despacho semanal de cuatro gandolas de 36 mil litros podemos volver a retomar nuestras labores», detallaron.

Reventa

Por otra parte, los choferes y propietarios de las unidades denunciaron que tanto funcionarios como empelados de las estaciones de servicio comercializan el litro de gasoil en 0.40 o 0.50 dólares. 

«Nos hablan de la crisis del combustible, que no llega suficiente, pero podemos ver cómo algunas personas revenden el litro en 0.40 o hasta 0.50 dólares. Tendríamos que gastar más de 300 dólares para llenar los tanques y nuestros ingresos no dan para eso», advirtieron.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado