29 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Portuguesa | !Onapre, ladrona! gritaron trabajadores públicos frente a la gobernación

Cerca de 500 trabajadores del sector público protestaron 4 de agosto en Guanare y Acarigua. Marcharon por el corredor comercial de ambas ciudades al grito de "Onapre, ladrona, nos robaste sin pistola". Acusaron al gobierno de Maduro de aplanar los salarios en más de 50%

-

Guanare.- El grito de: «Onapre ladrona, nos robaste sin pistola», fue la consigna que vociferaban los gremios y sindicatos de los trabajadores públicos activos y jubilados en la marcha que este jueves 4 de agosto, llegó al Palacio de Gobierno, en Guanare, ciudad capital de Portuguesa.

La concentración fue masiva en la plaza Francisco de Miranda de Guanare, desde las 8:30 de la mañana. Corresponde a la convocatoria nacional de los trabajadores, pero a la coalición sindical magisterial, representantes del Consejo Legislativo; Colegio de Enfermería, de Ingenieros y Médicos; pensionados del Ivss, transportistas y otros gremios, se unió la sociedad civil y partidos políticos.

Y esta vez, además de rechazar el instructivo con el cual la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) les redujo las primas de profesionalización, transporte, ruralidad y muchas otras con las que pierden más del 50% de lo que deberían recibir mensualmente los trabajadores, la población pidió mejoras en la salud y educación pública.

Yolanda Bastidas, por el sector salud, indicó que los gremios unidos se encuentran en la calle reclamando los derechos laborales, pero también la recuperación de espacios y de los centros asistenciales que están «paupérrimos».

¿Es posible aumentar el salario mínimo en Venezuela?

«La Onapre nos robó sin pistola y aquí toda la clase trabajadora y todos los gremios unidos estamos diciéndole: ‘suelta la plata de los trabajadores’ (…). A quienes no se han unido, los invitamos porque este es el comienzo de una santa lucha que vamos a tener en la calle hasta que nos paguen todas las indignaciones y todos nuestros pagos salariales que nos deben, tanto al personal activo como jubilados», indicó.

Entre tanto, Santos Mendoza, representante de Fenatev, aseveró que se trata de una lucha nacional en reclamo a los derechos laborales de todos los trabajadores, y al cese de la violación sistemática de los derechos humanos y de los contratos colectivos.

En representación de la sociedad civil y de los partidos políticos, María Oropeza, indicó que se ha brindado el apoyo a todos los trabajadores del estado Portuguesa, y especialmente a todos los empleados públicos que han sido ultrajados y robados.

«No solo por la Onapre, sino por los ladrones de Primitivo Cedeño, Nicolás Maduro y Francisco Torrealba, a quien no le da vergüenza que siendo portugueseño y siendo Ministro del Trabajo hoy tiene a toda la masa trabajadora portugueseña pasado hambre, con uno sueldos miserables que no dan para dar de comer a sus hijos y familiares», expresó.

Sostuvo que todos continuarán en la calle exigiendo, además del sueldo justo para los empleados públicos, la dotación de los hospitales y la reparación de las escuelas públicas. «La lucha es para que los hombres y mujeres de Venezuela puedan vivir en un país de libertad y de justicia», agregó.

También en Acarigua

Los trabajadores públicos de la zona norte de Portuguesa también salieron a la calle. Por las calles del centro de Acarigua se observó la protesta desde las 9 de la mañana hasta el medio día.

Desde la concentración, Iván Bravo, dirigente sindical del magisterio, destacó el acompañamiento del gremio docente, obrero y administrativo; además del sector salud y los jubilados.

Estamos exigiendo al gobierno que pague las vacaciones como lo establece la Ley del Trabajo, como lo establecen las convenciones colectivas (con el último salario devengado por el trabajador), que pague los setenta días de bono vacacional a los docentes estadales, que pague las cuatro semanas adicionales a docentes jubilados, que por ley le corresponden, precisó Bravo al dirigirse a la prensa.

Vacaciones con sueldo actualizado exigen los docentes | Foto: Bianile Rivas

El líder sindical exigió, además, la devolución de las primas eliminadas en marzo: profesionalización, antigüedad, Niño Jesús, hijo y por hogar. «Nos han robado todo, comenzando por las vacaciones que nos las están pagando con base a un salario devaluado, el de diciembre de 2021», señaló Bravo.

Bravo aseguró que van a continuar protestando «hoy, mañana y todas las veces que sean necesarias hasta que este gobierno reaccione».

Bianile Rivas y Mariángel Moro Colmenarez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a