Portuguesa | Trabajadores de salud exigen liberación de enfermera Ada Macuare

Por cuatro horas los trabajadores de la salud protestaron con pancartas y pitos en el hospital Miguel Oraá, de Guanare, pidiendo la anulación del proceso judicial contra la enfermera apresada en Barcelona por exigir salud y salario digno

75
Los protestantes afirmaron que la jornada será sistemática hasta lograr la libertad de la enfermera | Foto Alexander Tovar

Guanare.- Distintos representantes gremiales de los trabajadores de salud en el estado Portuguesa protestaron durante la mañana y hasta el mediodía de este miércoles, 4 de agosto, en el Hospital Universitario Miguel Oraá, de Guanare. Lo hicieron en defensa de la enfermera Ada Macuare, quien lleva 12 días detenida en Barcelona tras denunciar la escasez de suministros en su centro de salud, pedir vacunas anti-COVID y un mejor salario.

Los líderes de la protesta, Alexander Tovar, del Sindicato de Trabajadores de la Salud, y Silvia Torrealba, presidenta del Colegio de Enfermería de Guanare, informaron a El Pitazo que la jornada será sistematica hasta lograr ver libre a Macuare. Esta vez se apostaron a la entrada del hospital con pancartas y panfletos y alertaron sobre la situación de la detenida.

Macuare, quien se encuentra detenida en Barcelona, capital del céntrico estado Anzoátegui, «fue trasladada de emergencia desde los calabozos policiales a un centro asistencial tras presentar una crisis hipertensiva» el pasado sábado, aseguró Monitor Salud en Twitter.

Le hacemos un llamado al gobierno de Nicolás Maduro para que anule sus actuaciones judiciales contra Macuare porque fue detenida injustamente, dijo la enfermera Torrealba. Por su parte, Alexander Tovar indicó que sumarán más apoyo por la libertad y respeto de los derechos de Macuare y de todos los trabajadores que han sido violentados.

Adicionalmente, tanto Torrealba como Tovar insistieron durante la jornada en exigir el cumplimiento de la contratación colectiva del sector y la actualización del convenio vencido. «Hasta ahora, el patrono se ha dado el vuelto sin discutir condiciones salariales con los sindicatos activos», indicó Tovar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.