26.7 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Portuguesa | Trabajadores de Monaca denuncian despidos e incumplimiento de beneficios laborales

Unos 450 trabajadores de Molinos Nacionales CA. (Monaca), tomaron las plantas de Acarigua y Araure, manifestando que les han dejado de pagar tres aumentos salariales, además de los incrementos del bono de alimentación

-

Acarigua.- Una serie de despidos injustificados e incumplimiento de beneficios contractuales, han sido denunciados por trabajadores de la empresa Molinos Nacionales CA. (Monaca), de las sedes ubicadas en las ciudades de Acarigua y Araure, en Portuguesa.

Según la denuncia de representación sindical, la transnacional posee 12 empresas y 8 distribuidoras. Desde hace más de un año, dos plantas de trigo en el Zulia, y una de harina de maíz y una de arroz en Guárico están paralizadas.

En Acarigua y Araure, unos 450 trabajadores están siendo afectados porque la empresa ha dejado de pagar tres aumentos salariales, así como  los incrementos del bono de alimentación, esto según lo precisado a los medios locales por Saúl Bohórquez, presidente de la Federación Nacional Bolivariana de Alimentos.

LEE TAMBIÉN

Así cerró el precio del dólar en el mercado paralelo este #27Ago

El patrono mantiene también con los trabajadores  deudas correspondientes a la dotación de uniformes, además de los beneficios del Día del Niño, útiles escolares, insumos de aseo, entre otros compromisos adquiridos en los convenios colectivos.

- Advertisement -

Ante el incumplimiento de estos compromisos y en acción de protesta, la tarde de este miércoles 26 de agosto, más de 400 trabajadores tomaron las instalaciones de las plantas de  Araure y Acarigua.

Bohórquez precisó que la empresa se ha amparado en la pandemia del COVID-19, y el confinamiento derivado de esta, para incumplir más del 95% de los acuerdos  colectivos perjudicando a más de 2.000 trabajadores directos en todo el país y colocándolos a las puertas de un conflicto laboral.

“Ya basta de falta de justicia para quienes hacen el boicot y contribuyen a la escasez y especulación,  ya basta que el sector patronal paralice la producción y los organismos de seguridad no hagan nada, pero cuando un obrero se para por una hora, para reclamar sus derechos o denunciar tales atropellos, inmediatamente lo quieren botar y poner los ganchos”, sostuvo.

Los empleados pidieron al Ministerio del Trabajo que se ejecute el artículo 149 de la LOTTT, a fin de que haya una intervención e investigación por parte del Ministerio Público, por las irregularidades que se están cometiendo contra los obreros.

«Están despidiendo a los trabajadores a diestra y siniestra incluyendo a sindicalistas, delegados de prevención y del Consejo Popular de Trabajadores, por lo que solicitamos al Ministerio del Trabajo que tome las acciones del caso para que estos compañeros sean reenganchados», dijo Bohórquez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado