28 C
Caracas
miércoles, 20 enero, 2021

Portuguesa | Trabajadores de Coposa suman 10 días de huelga por reivindicaciones salariales

Las operaciones en el Consorcio Oleaginoso de Portuguesa fueron paralizadas el pasado 23 de diciembre y debían arrancar el 4 de enero, pero no fue así por el conflicto laboral que ha dejado pérdidas millonarias a la industria

-

Acarigua.- Trabajadores del Consorcio Oleaginoso de Portuguesa (Coposa), ubicado en la zona agroindustrial de Acarigua, cumplen este miércoles 13 de enero, 10 días apostados a las afueras de la empresa para exigir un aumento salarial digno y otros beneficios contractuales.

El conflicto laboral inició el 4 de enero, cuando los trabajadores se declararon en huelga y no retornaron las actividades. La empresa cuenta con cerca de 530 empleados, y al menos 60 por ciento se ha sumado a la protesta pacífica.

Neomar Peña, delegado de prevención de la empresa, detalló a El Pitazo que los trabajadores actualmente perciben 216 mil bolívares diarios de salario, unos 6 millones de bolívares mensuales, los cuales no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.

El documento entregado por los trabajadores ante el Ministerio Público | Foto: cortesía de los trabajadores

«Esto es mucho menos con el deducible. Lo que venimos cobrando es nada y en nuestros hogares, están las familias pasando hambre y con hambre nadie trabaja», advirtió el vocero, al tiempo que reiteró que no cesarán la huelga hasta tanto obtengan una respuesta satisfactoria a los reclamos que vienen haciendo.

De acuerdo con lo precisado, entre las exigencias se encuentran un salario ajustado a la realidad inflacionaria del país, bonificaciones y también combos alimenticios. Además, los trabajadores pidieron el cese del hostigamiento en su contra por parte de los representantes de la empresa.

Desde noviembre, a través de una mesa de negociación con la gerencia de gestión humana, se iniciaron las discusiones sobre las reivindicaciones salariales; sin embargo, hasta el momento no se ha llegado a un acuerdo.

- Advertisement -

Coposa, una de las agroindustrias de mayor tradición de toda la región, y dedicada a producir, distribuir y comercializar productos de origen vegetal oleaginoso, está paralizada desde el 23 de diciembre, según lo dicho por los trabajadores por decisión de la gerencia y no por el conflicto laboral.

Los representantes de la masa laboral advirtieron que la empresa produce un millón 200 mil litros de aceites al mes. Este lunes 11 de enero, los trabajadores acudieron a la sede del Ministerio Público, donde entregaron un documento en el que denuncian a la gerencia de la factoría por «promover y generar un boicot», al paralizar las operaciones.

LEE AMBIÉN

Trabajadores de Pdvsa protestan por bajos salarios en Ciudad Ojeda

Respuesta del patrono

José Avilés, director de Gestión Humana de la empresa Coposa, ofreció declaraciones al diario local Última Hora, al que aseguró que la industria ha cumplido con todas las obligaciones con los trabajadores, por lo que calificó como inconcebible la paralización de la actividad laboral, «mucho más cuando la factoría procesa alimentos que llegan a muchos hogares en el país».

Destacó que el pasado 23 de diciembre la empresa hizo una parada en el mantenimiento de máquinas, y que está completamente documentada. Antes se hizo un acuerdo para que cada trabajador recibiera ocho cajas de productos más la suma de 76 millones de bolívares, así que uno recibió un equivalente a 196 millones de bolívares el pasado mes de diciembre.

«El día 4 de enero, cuando teníamos previsto reiniciar las operaciones, algunos empleados se negaron a laborar e incluso le impidieron el acceso a la empresa a otros, sin entender cuál era el motivo de la protesta, dado que nunca hubo una solicitud de peticiones», explicó.

Aseguró que los representantes sindicales exigen un incremento salarial de aproximadamente 200 dólares mensuales, lo cual para la empresa es imposible porque no está en la capacidad de otorgar.

La paralización de operaciones ha generado pérdidas millonarias a la industria, incluso la afectación de honrar todos sus compromisos y además cumplir con el aporte al sistema de alimentación del país.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado