22.6 C
Caracas
jueves, 1 octubre, 2020

Portuguesa | Torneo de fútbol se jugó a casa llena sin distanciamiento social

Más de 7.000 personas se aglomeraron en una cancha deportiva de la zona sur de Acarigua para disfrutar durante este fin de semana de la semifinal y la final de un campeonato de balompié, pese a la prohibición de ejecutar eventos por el coronavirus. El torneo repartía unos 600 dólares al ganador

-

Acarigua.- Las críticas no han dejado de llover sobre las autoridades del municipio Páez, en Portuguesa, porque permitieron el fin de semana la realización de la semifinal y final —en dos tandas— de un campeonato de fútbol. Al evento acudieron más de 7.000 espectadores, la mayoría sin utilizar el tapabocas y ninguno cumplió con el distanciamiento social, medidas esenciales para prevenir el COVID-19.

La final del Torneo Millonario 2020 se jugó el domingo 2 de agosto en la cancha de fútbol del sector La Corteza, en la zona sur de Acarigua. En este partido, el equipo de  La Calambrera terminó derrotando 1-0 a la escuadra del barrio Andrés Eloy Blanco y se tituló campeón.

Antes, el sábado 1° de agosto, se había disputado, también a casa llena, la semifinal entre los equipos de la empresa Alivenza, propiedad del empresario y miembro de la directiva del Portuguesa FC, Maiker Frías, y La Batalla. 

En las fotografías que circulan en redes se observa la cantidad de personas que asistieron al evento. | Foto: Julio Rojas.

Ambas jornadas se llevaron a cabo sin mayores restricciones y sin el protocolo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A nadie, incluso a las autoridades, pareció importarle la cifra actual de contagios de COVID-19, que en Venezuela el domingo llegó a ser de 20.206 casos positivos, con 174 muertos, según el reporte de la administración de Nicolás Maduro.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Brote de gusanos barredores amenaza 50.000 hectáreas de maíz

Fotografías y videos de la algarabía y de la multitud de personas que disfrutaron del torneo deportivo circulan en redes sociales, se han hecho virales y han sido objeto de cuestionamientos y llamados de atención hacia las autoridades.

En varias cuentas en Instagram y Twitter se responsabiliza al diputado oficialista de la Asamblea Nacional, William Pérez, quien ha estado cargo de las ediciones anteriores del campeonato y de la promoción del evento, que se juega seguidamente en las barriadas de la zona sur de Acarigua.

- Advertisement -

Este torneo, en el que se repartieron unos 600 dólares entre el ganador y los finalistas, se jugaba cada 15 días, durante los sábados y domingos de la semana de flexibilización de la cuarentena. Los partidos se desarrollaban en las canchas de los barrios Andrés Eloy Blanco, La Corteza y Altamira, todos ubicados al sur de Acarigua. Duró poco menos de dos meses.

Según fuentes ligadas al deporte, la competencia contó con el aval de la Asociación de Fútbol del estado Portuguesa, pese a que el Ministerio para el Deporte emitió lineamientos para la reactivación de actividades, pero sin público.

Este lunes 3, el gobernador del estado, Rafael Calles, dedicó buena parte de su programa semanal de radio al tema. Aseguró que se ordenó una investigación para determinar responsabilidades en esta omisión a los decretos nacionales y regionales que se establecieron para garantizar el cumplimiento del confinamiento social.

LEE TAMBIÉN

Gobernación de Portuguesa espera resultados de 70 pruebas moleculares de Covid-19

«No es vital que se lleve a cabo un campeonato en esas características, así se haga todos los años», dijo Calles, en el mismo programa en el que informó que precisamente es Páez el municipio con mayor casos de coronavirus de todo el estado.

«El primer municipio que debería estar más radicalizado es Páez y es el que menos cuidado tiene», aseguró el mandatario regional. Agregó que el caos y el desorden se han apoderado de la ciudad de Acarigua.

De acuerdo con las cifras oficiales, la mayor cantidad de contagios por COVID-19 en Portuguesa se ubica en la zona norte, distribuidos en los municipios Páez, con 31 casos; Araure, con 24 y Turén, con 13.

El gobernador Calles anunció este lunes que en las últimas 48 horas se registraron en la entidad 31 nuevos casos de COVID-19. De ellos, 18 se detectaron el sábado 1° y 13 el domingo 2 de agosto.

Con estos 31 nuevos contagios el estado Portuguesa alcanza 101 contagios y un fallecido. 42 de los casos están están activos y 57 se han recuperado.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado