26.2 C
Caracas
viernes, 4 octubre, 2024

Portuguesa sin vacuna triple viral SRP

Vecinos del asentamiento campesino Gato Negro, en Guanare, alertan sobre un brote de paperas y acusan que no está disponible la inyección SRP para prevenir nuevos casos, con la cual se inmuniza, también, contra el sarampión y la rubeola

-

Guanare. Vecinos del asentamiento campesino Gato Negro, en Guanare, denunciaron un brote de parotiditis, una enfermedad contagiosa prevenible, comúnmente denominada paperas, que puede avanzar de aguda a crónica.

Juan García, productor de la zona, confió a El Pitazo que unos 10 casos fueron reportados al ambulatorio del vecindario hace más de una semana, pero que están a la espera de una respuesta positiva para evitar más contagios. «Se nos ha pedido paciencia porque no hay vacuna para prevenir la infección».

LEE TAMBIÉN

Aseguran que es difícil conseguir la vacuna de fiebre amarilla en Venezuela

La parotiditis es localizada fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas, que son glándulas salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. Es causada por el virus de los Paramyxoviridae que provocan una enfermedad muy frecuentemente en niños y adolescentes, aunque puede también causar infecciones en adultos sensibles, refiere la literatura médica.

La enfermedad de parótidas puede ser prevenida por la administración de la vacuna triple vírica o vacuna triple viral, una mezcla inyectable, conocida también como SRP, que protege contra Sarampión, Rubeola y Parotiditis;  «no disponible actualmente en el almacén de inmunizaciones de la dirección regional de epidemiología del estado Portuguesa,» aseguró un médico especialista que solicitó no ser identificado por temor a represalias.

LEE TAMBIÉN

Gremio de enfermería denuncia escasez de vacuna BCG en Guárico

Niños desprotegidos

De acuerdo al esquema de inmunizaciones vigente en Venezuela,  la vacuna triple viral protege contra el sarampión, las paperas y la rubéola, y se debe aplicar dos dosis de la vacuna a los niños entre 12 a 15 meses de edad, como medida profiláctica, que confiere inmunidad activa. La vacuna se repite a la edad de 4 a 6 años o entre los 11 y 12 años, si no se había aplicado antes.

La SRP «es una vacuna usada de modo rutinario alrededor del mundo. Desde que se introdujo en sus versiones iniciales de los años 1970, más de 500 millones de dosis se han administrado en más de 60 países», informa un boletín publicado en Wikipedia.

Aunque es una enfermedad benigna, la parotiditis infecciosa puede conducir a casos que requieren principal cuidado y vigilancia: meningitis aséptica, inflamación testicular y pancreatitis. Los más susceptibles son adolescentes y niños desnutridos, informó el médico de familia Alfredo González.

Síntomas detectables

Según González, los síntomas iniciales de la parotiditis son dolor de cabeza, malestar general, fiebre ocasional no mayor a 38 °C y dolor mandibular, principalmente al tacto. «Estas molestias se presentan poco antes de que aparezca la inflamación y edema facial, provocado por el crecimiento de las glándulas. El proceso generalmente inicia en las parótidas, y lo más frecuente es que no aumenten de tamaño las dos al mismo tiempo. Posteriormente pueden verse afectadas las glándulas salivales sublingual y submaxilares, incrementándose el dolor y el edema».

La parotiditis infecciosa, dice el médico, tiene un  período de incubación que dura entre 18 y 21 días, al que le sigue un cuadro leve de malestar general con una desagradable sensación en la garganta, provocada por el aumento de las parótidas y la sequedad bucal. «Si la enfermedad es tratada oportunamente, la curación es integral. El tratamiento, si no hay complicaciones,  consiste en reposo absoluto y en el alivio de los síntomas».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a