23.7 C
Caracas
lunes, 26 octubre, 2020

Portuguesa | Siete funcionarios del Cicpc resultan positivos para Covid-19

Según el reporte policial, los contagiados son cinco detectives del Eje Contra Robo y Hurto de Vehículos, uno de Criminalística y otro adscrito a la subdelegación Acarigua

-

Acarigua.- Siete funcionarios de la delegación Portuguesa del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) dieron positivo a las pruebas rápidas (PDR) de Covid-19, durante una jornada de despistaje practicada el pasado jueves a 23 de julio, en las instalaciones del Gimnasio Cubierto Wilbaldo Zabaleta, ubicado en Acarigua.

Las PDR fueron practicadas a 170 funcionarios adscritos a la subdelegación Acarigua y a los Ejes Contra Robo y Hurto de Vehículos, de Investigación de Homicidios, Criminalística y también a los del Bloque de Búsqueda y Captura, según el parte oficial del órgano detectivesco.

LEE TAMBIÉN

Delcy Rodríguez reporta 4 muertes y 666 nuevos casos de COVID-19 este #25Jul

Cinco son del Eje de Vehículos, con sede en la avenida Teo Capriles de Araure; uno pertenece a Criminalística y el último está adscrito a la subdelegación Acarigua, despacho principal de la policía científica, ubicado en el centro de la ciudad. Todos los contagiados poseen el rango de detectives.

El operativo de despistaje fue ordenado por las autoridades regionales del Cicpc-Portuguesa, y en el procedimiento participó Oswaldo Yépez, Autoridad Única de Salud de la región, junto a cuatro epidemiólogos, un médico general y el coordinador de Gestión Social y jefe de la Sala Situacional del Covid-19 en Acarigua.

Los funcionarios que dieron resultados positivos a la prueba fueron aislados, mientras se esperan los resultados del examen molecular. A estos siete casos en el seno del Cicpc se suman dos casos sintomáticos y delicados de salud, que ya estaban recluidos en un centro centinela y en el CDI de la ciudad de Acarigua.

Según el último reporte aportado por el gobernador Rafael Calles, el pasado lunes 20 de julio, la región llegaba a 70 contagios, siendo 32 pacientes femeninos y 38 masculinos; entre estos últimos se encuentra un fallecido.

- Advertisement -

El mandatario regional destacaba que los contagios del nuevo coronavirus presentes en la entidad han tenido un repunte significativo durante el mes de julio. La mayoría de los casos son asintomáticos y han sido recluidos en los centros de aislamiento, según dijo Calles en su programa radial del lunes.

45 de los 70 casos presentados en la región hasta esa fecha eran importados, siete por contacto con importados, y 18 no tenían nexo epidemiológico; es decir, se desconoce cómo se contagiaron.

36 de los los contagios de Covid-19 estaban ya recuperados y 32 siguen en aislamiento.

Producto del repunte de casos positivos, el Gobierno regional puso en marcha el pasado martes 21, la «Operación Caimán», un despliegue de todos los organismos de seguridad, encabezado por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) de de la región, para hacer cumplir las medidas de confinamiento y protocolo sanitario en esta jurisdicción.

La operación arrancó con un perifoneo en los sectores de Araure donde el Covid-19 ya ha hecho presencia. En este municipio se contabilizaban 15 casos positivos, de los cuales cuatro son importados, dos son por contacto con importado y nueve comunitarios.

El alcalde de Araure, Primitivo Cedeño, precisó que 12 casos estaban activos, dos ya recuperados y uno falleció. La distribución de los casos por zona estaban así: uno en Sabaneta, dos en Tapa de Piedra, seis en Villa Araure, dos en Villas del Pilar, uno en Chirere, uno en La Lucía, uno en Roca del Llano y uno en La Hacienda.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado