21.5 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

Portuguesa se une a la coalición anticorrupción de Transparencia Venezuela

Es la entidad número 15 en sumarse a la iniciativa que se adelanta en el país desde octubre de 2019

-

Guanare.- Portuguesa se unió formalmente a la coalición nacional anticorrupción y se convierte en la entidad federal número 15 en dar este paso. Dicha coalición la promueve desde octubre de 2019 la organización no gubernamental Transparencia Venezuela bajo el lema “Por una Venezuela integra”. Es un esfuerzo conjunto de al menos 450 organizaciones de la sociedad civil.

La participación de Portuguesa en este proyecto se concretó en un encuentro ciudadano promovido por el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef), celebrado este martes 11 de febrero en la sala de conferencias de la Universidad Yacambú, en Acarigua-Araure.

Durante el encuentro, la coordinadora de la coalición, Yonaide Sánchez, invitó a ver la corrupción como algo cercano y a dejar de creer que es un hecho extraño al ciudadano.

LEE TAMBIÉN

TRABAJADORES DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN LA OFICINA REGIONAL DE TIERRAS EN PORTUGUESA

La corrupción está presente, dijo, cuando una persona no encuentra medicinas o tratamientos o no puede ir a un hospital en condiciones dignas; cuando los niños no reciben el Programa de Alimentación Escolar en sus escuelas o no pueden ir a clases porque las infraestructuras educativas no son las adecuadas, o cuando una persona es objeto de una detención arbitraria, entre otros casos.

Frente a ello, argumentó la especialista, quienes tenemos la aspiración de una Venezuela íntegra, honesta, transparente, debemos comenzar la tarea de depuración desde ahora.

Sánchez destacó que desde que comenzó el proyecto, hace tres meses, se han unido Anzoátegui, Barinas, Carabobo, Lara, Bolívar, Mérida, Miranda, Caracas, Táchira, Yaracuy y Zulia, Falcón, Apure, Cojedes y Nueva Esparta, y ahora Portuguesa.

La idea de la coalición es abrir espacios en la sociedad civil para empezar a trabajar en iniciativas de lucha anticorrupción, pese a las condiciones adversas que se imponen desde el Estado. 

LEE TAMBIÉN

CONTINÚA VENTA DE GASOLINA EN DÓLARES EN ESTACIONES DE SERVICIO DE PORTUGUESA

Cómo parte de este esfuerzo, Transparencia Venezuela ha elaborado el Manual contra la corrupción: 12 acciones y un mandato. El documento permite conocer la dimensión de este fenómeno, quiénes son los corruptos, el impacto de la corrupción en la vida diaria de los venezolanos y su relación con la violación sistemática de los derechos humanos en el país. Además, plantea iniciativas y recomendaciones para que el ciudadano común se sume a la lucha anticorrupción desde el ejercicio de su civilidad.

“Como ciudadanos tenemos que ejercer nuestros derechos, elevar nuestra voz, documentar casos de corrupción, denunciarlos y pedir cuentas a los organismos públicos”, indicó Sánchez en Acarigua-Araure.

«Queremos una Venezuela digna para nuestros mayores, para nosotros, para nuestros niños, pero la queremos también para los que todavía no han nacido, para que cuando vengan a esta Venezuela encuentren un país distinto donde vivir y donde crecer», recalcó.

La corrupción mata

Angel Eduardo Patty, coordinador del Cadef, completó lo afirmado por la representante de Transparencia Venezuela. Aseguró que la corrupción mata, que no solamente son los hechos ilícitos aislados que cometen funcionarios  e instituciones públicas, sino que son actuaciones en redes nacionales e internacionales. «Se caracteriza por quedar impune y producir inmensos daños a la población, comprometiendo el disfrute de los derechos humanos», precisó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a