21.5 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Portuguesa | Se registran nuevas invasiones en estación de agronomía de la UCV

Este lunes, 4 de abril, trabajadores de la estación experimental agrícola y pecuaria de la UCV en Portuguesa mostraron un video donde se observa el sacrificio de un caballo de raza en un predio invadido

-

Guanare.- La Estación Experimental de Agronomía San Nicolás, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ubicada en la jurisdicción del municipio San Genaro, al sur oeste del estado Portuguesa, vuelve a ser víctima de invasiones y de vandalismo.

Este lunes, 4 de abril , se conoció del sacrificio de un caballo de raza que pernoctaba en ese campo docente para fines de protección de la especie. Trabajadores de la estación mostraron en redes sociales un video sin audio donde se retrata parte de un predio deforestado con ranchos levantados. En el lugar se observan los restos de un animal sacrificado con las viseras expuestas. También, el medio local Primicia Portuguesa publicó gráficas que evidencian el avance de las invasiones y los efectos de la depredación ambiental.

La Estación Experimental San Nicolás de la UCV fue invadida inicialmente en el año 2008. En esa fecha fue despojada de 748 hectáreas. Un grupo de 53 personas se quedó con tal cantidad de predios. Para el trabajo de investigación agronómica y docencia solo quedaron 560 hectáreas.

El pasado 19 de marzo, el jefe de dicha Estación Experimental Agrícola y Pecuaria, José Romero, denunció que han recurrido a las distintas instancias correspondientes, incluyendo la Asamblea Nacional, con la finalidad de parar una nueva arremetida de los invasores.

Romero advirtió en el programa Informativo Universal, de la estación radial Universal FM, que de las 53 personas a quienes se le adjudicaron tierras en 2008, año de elecciones, 49 abandonaron sus parcelas antes de cumplir un año con la ocupación, «por lo que nunca sembraron ni produjeron nada», señaló.

Amenazas e incendios

En la misma fecha, Romero se refirió a «la incertidumbre y el desconcierto que viven los trabajadores de la estación cada vez que hay conato de invasión o una toma de los terrenos por la vía de la violencia. Señaló que en paralelo a esos hechos también se generan amenazas a los empleados administrativos y trabajadores de campo de la estación académica.

«Nos preocupan, además, los constantes incendios a siembras de maíz y la matanza de reses, algunas veces en estado de gestación», denunció el funcionario.

Romero hace un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Tierras (INT), la Alcaldía del municipio San Genaro; al gobernador Primitivo Cedeño y al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, para que eviten un nuevo despojo de tierras a dicho centro de formación profesional.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a