Portuguesa | Se reedita en Guanare la Bienal Nacional de Teatro de Títeres

Desde este jueves 11 y hasta el domingo 14 de noviembre cuatro grupos estadales abrirán el telón en la Sala Tempo, en el centro de cultura Carlos Emilio Muñoz Oraá, en la Unellez y en las canchas de los barrios Curazao y Apamatal

92
El Tempo reedita la Bienal Nacional de Títeres en Guanare | Foto Tempo

Guanare.- Luego de un receso obligado por la pandemia, se reedita en Guanare la X edición de la Bienal Nacional de Teatro de Títeres. Esta vez, desde este jueves 11 y hasta el domingo 14 de noviembre, cuatro grupos nacionales de los estados Carabobo, Lara y Barinas, darán vida al teatro de muñecos en Portuguesa.

Los grupos invitados son Teatro de Títeres Sol y Luna, de Carabobo; Teatro de Títeres El Timón y Grupo Klaus, de Lara; y Teatro Don Quijote, de Barinas. Las presentaciones serán los cuatro días a las 4 de la tarde en la Sala Tempo y muestras especiales en el Centro de Cultura Carlos Emilio Muñoz Oráa, Auditorio del Vicerrectorado de la Unellez, Cancha del Barrio Curazao y en Comunidad El Apamatal

La directora del Teatro Tempo y organizadora de la bienal, Maritza Peña, resaltó la calidad de los grupos asistentes y refirió que en el Teatro Tempo habrá una muestra diaria de Lambe Lambe (muñecos a pequeña escala) previo al inicio de cada función por parte de una representación regional de titiriteros.

El primer Festival de Artes Escénicas franco-venezolano llega a Caracas

Los días jueves y viernes en el Teatro Tempo habrá talleres de títeres para los niños y niñas, y conversatorios desde las 3:00 pm. La entrada a las funciones es de 1$ por persona para recaudar fondos que permitan sufragar gastos de movilización de los grupos visitantes.

Peña informó que están dando continuidad a este importante evento cultural gracias a la solidaridad de los grupos participantes, y a la iniciativa de la familia Tempo, con el apoyo logístico institucional del Instituto de Cultura del estado y del sector privado.

Por su parte, el profesor Ramón Azocar, presidente del instituto de cultura, ofreció todo su apoyo con el equipo humano de la institución a su cargo para seguir fomentando esta dinámica cultural a pesar de las circunstancias económicas que vive el país.

El Tempo y Eduardo Di Mauro

El Teatro Estable de Muñecos de Portuguesa, Tempo, fue creado en 1980 en Guanare por Eduardo Di Mauro, y designado por su acrónimo: TEMPO. Di Mauro fundó en 1950 el grupo La Pareja, con su hermano Héctor. Los hermanos se separaron en 1976 fruto de la instauración de la dictadura en Argentina. Eduardo Di Mauro se trasladó a Venezuela (su hermano se quedó en el país) para continuar su trabajo como titiritero con el Teatro Barinés de Muñecos creado en 1978 en Barinas, y dos años más tarde con Tempo, reseña Pablo Luciano Medina en el portal de la Unión Internacional de Marionetas (Unima), una organización no gubernamental con estatuto consultivo de la Unesco.

Según datos de Medina, desde su fundación, el Tempo creo un repertorio destinado principalmente a los niños, que amplió posteriormente al público adulto. Compuesto por ocho personas, utilizaba exclusivamente títeres de guante. En 1982, hizo más de un centenar de actuaciones en su sala de espectáculos permanente. También contaba con un teatro móvil con el que realizó una gira por todo el país. Su extenso repertorio incluía obras de Federico García Lorca. 

Conocida en América Latina tras su gira en 1987 y 1988, la compañía también se dio a conocer a través de exposiciones, conferencias y un importante trabajo de formación. El Instituto Latinoamericano del Títere, creado en 1991 en Guanare bajo la dirección de Eduardo Di Mauro, alberga una colección de carteles de todo el mundo y organizaba exposiciones de títeres; su objetivo era crear un sistema nacional profesional de compañías de teatro estables en cada provincia de Venezuela, explica Unima.

Desde 1992, Tempo organizaba la Bienal Latinoamericana Itinerante de Teatro de Muñecos a lo largo de todo el país. Después de 40 años de existencia, esta institución tiene en su haber más de cuatro mil representaciones, más de la mitad en Venezuela y cerca de mil en diez países de América Latina y Estados Unidos, destaca la Enciclopedia Mundial de Arte de Títeres, WEPA, por sus siglas en inglés. 

Eduardo Di Mauro, el fundador del Tempo, el artista argentino que se destacó como titiritero, actor, director y escritor de obras para títeres, falleció el 12 de agosto de 2014, en su casa en Guanare.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.