22.1 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Portuguesa registra 25 muertes maternas desde 2021, según especialista

El exdirector de Salud del estado Portuguesa, el médico Alfredo González, denunció que en el Hospital Miguel Oraá las consultas preventivas están suspendidas, sin embargo, los médicos residentes e internos firman las hojas de enfermedad

-

Guanare.- Las muertes maternas ocurridas durante la última semana de junio del presente año en el Hospital Universitario Miguel Oraá, en Guanare, han encendido las alarmas en la comunidad médica de ese centro de salud público. El viernes, 1 de julio, se conocieron tres decesos y una denuncia en la policía científica.

El exdirector regional de Salud, el médico Alfredo González, precisó en una entrevista con El Pitazo que las cifras vienen creciendo desde hace algún tiempo y que su comportamiento es similar al de la última década, aunque advirtió un subregistro por falta de estadísticas oficiales.

Solo en el 2022 hemos registrado en el hospital universitario de Guanare cinco muertes maternas, informó González, asimismo, destacó 10 defunciones por la misma causa durante 2021 en esa jurisdicción y 25 en todo el estado Portuguesa.

Al médico le preocupa que se intente judicializar la actuación de varios de sus colegas frente a las muertes ocurridas en el Miguel Oraá. Aquí lo que procede, recomienda, es investigar por qué la Gerencia y la Administración del hospital no han instalado el comité de prevención de muertes maternas y por qué se han cerrado las consultas preventivas para mujeres en situación de alto riesgo obstétrico, entre otras violaciones al derecho a la salud.

En 2010 comenzó el declive de los programas de asistencia a las mujeres de alto riesgo obstétrico, argumentó. Durante ese año, esa consulta preventiva no llegó al 10% de su cobertura. Ahora la situación es peor, pues fue cerrada, precisó el especialista en salud pública.

Debe investigarse, a juicio de González, qué pasa con el comité de prevención de muertes maternas, instancia que se debe reunir cuando ocurren eventos de esta naturaleza para revisar los protocolos y aplicar correctivos. Destacó que es obligación de los directores de hospitales vigilar las consultas externas que deben brindar los ginecobstetras a las mujeres embarazadas de alto riesgo obstétrico.

De acuerdo al protocolo deberían atenderse dos mujeres primerizas y cuatro sucesivas, para un total de seis semanales y 24 al mes. Esto, lamentablemente, no se está haciendo, denunció.

Alfredo González advirtió que en el Hospital Miguel Oraá las hojas de morbilidad (enfermedad) son firmadas por los médicos residentes e internos, pero en la realidad las consultas no se realizan.

Al cerrar su declaración, el exdirector regional de Salud instó a las autoridades regionales a cumplir con el mandato de instalar el comité de prevención de infecciones intrahospitalarias, pues la mayoría de los servicios del Miguel Oraá están contaminados en su totalidad. «Los pacientes llegan en procura de salud y egresan enfermos«.

Antes de acciones aisladas del Ministerio Público por una supuesta mala praxis médica, lo que sugiere la grave situación del Hospital Miguel Oraá es una intervención profunda, sostuvo González. Aseguró que se equivocan quienes descargan la responsabilidad sobre médicos comunitarios. «Las cesáreas las hacen los ginecobstetras, los únicos formados y autorizados para ese tipo de intervenciones quirúrgicas», concluyó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a