24 C
Caracas
sábado, 31 octubre, 2020

Portuguesa | Quebradas desbordadas por lluvias dejaron 1.484 viviendas anegadas

Las autoridades regionales ofrecieron cifras del número de familias afectadas por las precipitaciones registradas entre la noche del sábado 19 de septiembre y la mañana del domingo. No se reportaron pérdidas humanas, pero sí materiales

-

Acarigua.- Las viviendas de 1.484 familias resultaron anegadas tras las fuertes lluvias registradas este fin de semana en Portuguesa. No se reportaron pérdidas humanas, pero sí materiales, no solo en el municipio Guanare, donde las precipitaciones fueron continuas desde la noche del sábado 19 de septiembre hasta cerca del mediodía de este domingo 20 de septiembre, también en Guanarito, Unda y Sucre se presentaron afectaciones.

Las cifras fueron ofrecidas por autoridades del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastre de la región llanera. Funcionarios de este organismo y del Cuerpo de Bomberos han trabajado desde la madrugada del domingo para determinar los daños.

LEE TAMBIÉN

Guárico | Cámara de Comercio: «Sin combustible no podemos trabajar»

A la mayoría de las viviendas solo se les introdujo el agua de las quebradas Las Flores, Las Piedras y La Chigüira que se desbordaron por la cantidad de lluvia que cayó por más de 10 horas sobre la región. Un número considerable pero no establecido de familias perdieron electrodomésticos y otros enseres.

Parte de carretera de la troncal 007 cedió por el socavamiento del terreno. Foto: cortesía

Vale acotar que los vecinos de las comunicaciones afectadas responsabilizaron a las autoridades, gobernación y alcaldías, de no hacer mantenimiento constante a las quebradas y canales de desagüe.

Funcionarios que actuaron en la inspección de las zonas de riesgo manifestaron que los habitantes se negaban a dar información, debido a las molestias que sentían al perder sus enseres por lo que consideraban falta de atención gubernamental.

Eglis Venegas, director de Protección Civil (PC) de Portuguesa, aclaró que la muerte de un ciudadano electrocutado en el municipio Guanarito resultó ser un hecho aislado, que nada tuvo que ver con el torrencial aguacero.

- Advertisement -

«Las fuertes lluvias acaecidas en la región durante el fin de semana provocaron el aumento del canal hídrico de las quebradas Las Flores, Las Piedras y La Chigüira, esto terminó afectando a las comunidades aledañas, con la entrada del agua a las viviendas», explicó

LEE TAMBIÉN

Seis comunidades protestan por falta de gas en Barinas

En el barrio Las Américas el agua inundó 500 casas; en Las Ameriquitas, 594; 265 en el barrio Bolivariano y otras 63 en el sector Vista Alegre. También se reportaron viviendas anegadas en San Antonio, El Bolsillo, Las Flores y San José. En algunas el agua alcanzó los 50 centímetros de altura. Todas estas comunidades se ubican en Guanare y muy cerca de las quebradas que alcanzaron su máximo nivel.

El agua de las quebradas entró a más de 1400 viviendas. Foto: cortesía.

En total, 2.138 personas se vieron afectadas, según contabilizaron las autoridades que iniciaron la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan).

En el municipio Guanarito, también fueron reportados anegaciones en los barrios El Placer, Simón Bolívar, Los Samanes, 23 de Enero y Chepa Aponte. En este municipio, cuatro casos fueron los más notables.

En la troncal 007, que comunica Guanare con los municipios Sucre y Unda, se registró un socavamiento de parte de la carretera.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado