23.9 C
Caracas
domingo, 27 septiembre, 2020

Portuguesa | Puente de Agua Blanca sufre fractura por fuertes lluvias

Según el balance ofrecido por autoridades de Protección Civil de esta jurisdicción, las precipitaciones del fin semana dejaron 23 viviendas anegadas, pérdidas de electrodomésticos y enseres para tres familias y daños en la defensa del puente que comunica el municipio con la ciudad de Araure

-

Acarigua.- 23 residencias anegadas y daños de consideración en el puente sobre el río Sanare, ubicado en la entrada de la población de Agua Blanca, en la Troncal 005 de Portuguesa, fue el resultado de las lluvias que provocaron el desbordamiento del afluente.

Las calles y avenidas de todo el municipio quedaron también inundadas, luego de más de siete horas de precipitaciones continuas que cayeron entre la noche del sábado 22 y la madrugada del domingo 23 de agosto. 

Tres familias perdieron enseres y electrodomésticos que no pudieron salvar a tiempo del agua, según el balance ofrecido este lunes 24 de agosto por el director de Protección Civil del municipio Agua Blanca, Enrique Moreno.

«No hay mayores daños en las viviendas. Hemos contabilizado hasta el momento 23 familias afectadas; entre estas, tres perdieron enseres y algunos electrodomésticos porque el agua se introdujo a sus residencias, pero afortunadamente, no hay grandes pérdidas», expresó el funcionario.

Tal y como se reseñó este domingo en El Pitazo, funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Portuguesa junto a voluntarios del grupo de rescate Atapaima lograron socorrer con un bote y cuerdas a una familia cuya parcela quedó bajo el agua del río.

La humilde vivienda, situada en el sector El Jobal, a orillas de la autopista José Antonio Páez, se anegó completamente y sus tres habitantes, incluyendo una niña de 10 años, tuvieron que ser rescatados por la comisión, porque la corriente del río Sanare se hacia cada vez más fuerte.

- Advertisement -

También este lunes, el paso sobre el puente de la Troncal 005 quedó restringido por las autoridades municipales a un canal, y solo para vehículos livianos y particulares. Los de carga pesada están siendo desviados por la autopista de Los Llanos, debido a los daños que sufrió la estructura sobre el río.

«Hace 15 días ya la defensa del puente había sufrido daños por un torrencial aguacero similar por el sedimento que arrastró la corriente, incluso un tronco de gran proporción que impactó la estructura», declaró Moreno.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Desbordamiento del río Sanare causó inundaciones en el municipio Agua Blanca

Personal de la Alcaldía de Agua Blanca y de la Gobernación del estado esperaban el informe de la evaluación del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil sobre los daños que sufrió este puente, que une al municipio con la ciudad de Araure.

«Todo el río se vino» 

A la vivienda de Antonio Montes se introdujo no solo el agua, sino troncos y barro que arrastraba el río. El sexagenario, que vive con su familia a orilla del afluente, comentó a El Pitazo que no es la primera vez que viven momentos de pánico por el desbordamiento del río.

«Esto es año tras año. A nosotros nos pasa el río en los patios, pero ahora es peor, porque le colocaron unos tubos muy pequeños de desagüe y todo colapsa. El agua empezó a meterse a las casas a eso de las 10:00 pm, y era la una de la mañana y todavía lluvia», relató el ciudadano.

Por su parte, Rafael Mogollón indicó que su casa se convirtió por esa noche en un centro de acopio. «Todos los niños y adultos mayores los metimos a mi casa, en La Plazuela. Es el mismo sector que se inundó, pero mi vivienda es alta».

Mientras los más vulnerables se refugiaban en la vivienda de Mogollón y su familia, él, como directivo del grupo de rescate Atapaima, ayudó a sus vecinos a salvar todos los enseres y lo que se pudiera del agua, que alcanzó más de 20 centímetros de altura en las viviendas.

«Estuvimos toda la noche y hasta la mañana del domingo en eso. Después de que recibimos el llamado de que el caudal del río estaba creciendo nos activamos, porque sabemos que esto ya ha pasado en otras oportunidades», dijo Mogollón. 

Las autoridades también evaluaban daños entre las pequeñas parcelas de la zona, donde en la actualidad hay sembrado maíz.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado