21.8 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Portuguesa | Protección Civil reporta más de 800 familias con viviendas anegadas 

Los daños materiales más marcados se registran en los municipios rurales Papelón y San Genaro de Boconíto, la zona más baja del sur de la entidad

-

Guanare.- En el estado Portuguesa continúan la emergencia por lluvias, las cuales persisten desde el domingo 12 junio. Según los reportes oficiales de Protección Civil, las familias con viviendas anegadas y enseres dañados suman más de 800. Los daños materiales más marcados se registran en los municipios rurales Papelón y San Genaro de Boconoíto, la zona más baja del sur de la entidad.

En Papelón, producto del desbordamiento del río Guanare, unas 800 familias están afectadas por inundaciones en los sectores Montaña de Papayito, San Miguel, San Andrés, 23 de Enero I y II, República y Guafillas. El legislador Alirio Bonilla, presidente de la Comisión de Agricultura del parlamento local, dijo: «Esta emergencia ocurre, también, por el desbordamiento del Caño Iguez».

Entre tanto, en el municipio San Genaro de Boconoíto están afectadas las familias que viven alrededor de  los caños Colorao, Manzanare y Canta Rana y del río Portuguesa, en jurisdicción de la parroquia Antolín Tovar.

Protección Civil informó en su portal de Instagram, este martes 14 de junio, que estos caños han aumentado su caudal hasta un 95 %. En Caño Colorao, confirmó el órgano de gestión de riesgo, se observa un aumento de la capacidad hídrica de un 70 % por encima de lo normal, causando afectaciones en 4 viviendas, donde 3 familias, por su cuenta, desalojaron las casas, quedando una sola en el vecindario con 2 adultos y 3 niños.

En la nota de Protección Civil también se destaca que Caño Manzanare registró un aumento de caudal de un 95 %. En esas áreas solo hubo afectaciones a los patios de las viviendas cercanas.

En Papelón hay inundaciones en barrios del casco urbano por crecida del río Guanare | Foto Protección Civil

El caudal del Caño Canta Rana aumentó 35 %, pero este ha bajado considerablemente su promedio de volumen de agua, asegura el portal.

El río Portuguesa, a la altura del  sector El Guamal, presenta un aumento de su capacidad hídrica en 100 %. Esto se explica porqué en este río, y en esta zona, desembocan todos los caños mencionados.

A raíz de los eventos hidrometeorológicos de las últimas horas, el  Gobierno nacional, a través de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, envió más de 40 toneladas en alimentos, enseres y medicinas a los estados afectados por las lluvias, entre los que se cuentan Mérida, Zulia y Portuguesa.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a