18.4 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Portuguesa | Protección Civil contabiliza más de 300 familias afectadas el fin de semana

Los municipios que sufrieron anegaciones fueron Páez, Araure, Agua Blanca, Esteller y San Genaro de Boconoito, siendo este último donde se reportaron más caseríos afectados

-

Acarigua.- Más de 300 familias de Portuguesa resultaron afectadas por las lluvias registradas el fin de semana en la entidad. Esto según el boletín oficial que emitió Protección Civil tras visitar las zonas más vulnerables y hacer un recuento de los daños.

Los municipios que sufrieron anegaciones fueron Páez, Araure, Agua Blanca, Esteller y San Genaro de Boconoito, siendo este último donde se reportaron más caseríos afectados.

Daniel Márquez, director regional de Protección Civil, precisó que en San Genaro de Boconoito, justo en parroquia Antolín Tovar se desbordaron los caños Colorado y Manzanare. Este hecho afectó los sectores Canta Rana, Guacharaco, así como también los sectores El Progreso, Fanfurria, San Nicolás, La Bomba, donde viviendas y parte de la vialidad quedaron convertidas en lagunas.

Guárico l Lluvias causan inundaciones en cerca de 650 viviendas de tres municipios

Alcantarillado colapsado

El funcionario resaltó el colapso total del sistema de alcantarillado, sobre todo en el puente sobre el caño Canta Rana, quedando incomunicados varios sectores y 39 familias afectadas. El organismo debió cerrar la vía para lo cual colocó barricadas a la altura del comando San Nicolás.

Asimismo, en el municipio Páez las comunidades que reportaron anegaciones fueron Nueva Jerusalén, Brisas del Paraíso, Los Cortijos, Bellas Artes. En esta zonas se contabilizaron un aproximado de 47 familias, a cuyas viviendas les entró el agua.

El desbordamiento del caño La Culebrita, en Agua Blanca, dejó a 21 familias incomunicadas y sus casas se anegaron. Asimismo, en Píritu, municipio Esteller, viviendas de las comunidades La Independencia, La Guterreña, José Antonio Páez, Palo Grande, La Placita, El Bolsillo y Caserío Agua Blanca se inundaron, debido al desbordamiento de los cauces de la quebrada de Leña y el caño Bumbi.

Varios sectores quedaron inundados. l Foto: cortesía

También en el municipio Araure, justo en el sector La Lucía, se reportó el desbordamiento del cauce del río Auro. Las comunidades afectadas fueron Santa Bárbara y La Pradera, para un aproximado de 15 familias con casas anegadas.

Las autoridades hicieron énfasis en que se se trató de inundaciones y daños leves, y que no se activaron refugios temporales porque no hay damnificados.

Llamado de atención

Por su parte, Oswaldo Mena, concejal del municipio San Genaro de Boconoito, indicó que el sistema de alcantarillado que colapsó y provocó las anegaciones en la parroquia Antolín Tovar tenía pocos días de reparado.

Lluvias han ocasionado inundaciones y derrumbes en ocho estados del país

«Se hizo una reparación de una alcantarilla que solventó el paso peatonal y vehicular, pero no solventó el problema de las inundaciones. Es un llamado al alcalde Evelio Montilla y al gobernador Primitivo Cedeño, que este tipo de reparaciones deben hacerse con las dimensiones necesarias. Los recursos existen porque se generan a través del peaje, así que vamos a utilizarlos para canalizar los caños y hacer las reparaciones que se deban hacer», precisó.

El concejal indicó que entre las zonas afectadas se encuentra La Bomba, Fanfurria Chunchun, Timi Timi, Isla II, Caño Seco, en las que el agua causó grandes pérdidas a la producción agrícola.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a