27.5 C
Caracas
jueves, 15 abril, 2021

Portuguesa | Productores surten gasolina cada 40 días en municipio de mayor producción pecuaria

Un dirigentes sociales reportaron el despacho de tres gandolas semanales y aseguran que ese inventario es insuficiente para surtir a unos 400 por cada fracción de pico y placa y unas 3.000 motos organizadas en 10 grupos

-

Guanare.- En el municipio Guanarito, el de mayor producción pecuaria del estado Portuguesa, la gasolina llega en forma intermitente cada tres días, advierte Román Ortiz, un destacado dirigente social de esa localidad.

El despacho es por la modalidad de pico y placa, por medio de la cual se reservan 6.000 litros para atender a 200 vehículos , pese a que el parque automotor de cada fracción de pico y placa es de aproximadamente 400 unidades automotores, explica Ortiz. «Eso, sin duda, genera tensión entre los usuarios, y muy especialmente entre los productores agropecuarios.»

Para calmar los ánimos, las autoridades han creado dos bloques por cada pico y placa (A y B), donde si A surte hoy, debe esperar 40 días para un próximo despacho. Este descontrol, alega Ortiz, ha servido para que el alcalde Carlos García ( Psuv), el jefe de la Guardia Nacional y los dueños de las estaciones de servicio se reserven un porcentaje de combustible muy considerable que es manejado a discreción.

Igual o peor está ocurriendo con el diésel, el cual está prácticamente dolarizado bajo la modalidad de menudeo por intermedio del mercado negro y de mafias, denuncia Ortiz.

LEE TAMBIÉN

Paravisini: producción de gasolina debe estar entre 80 mil y 100 mil barriles diarios

- Advertisement -

Alfredo Yiya Fernández, presidente de la cámara de comercio del municipio, precisó que al 25 de marzo llega una gandola interdiaria: tres semanales o a veces una cuando hay extrema escasez. «Este inventario es insuficiente si consideramos que hay que despachar a 10 grupos de motos, a unos 60 vehículos de productores del campo y a unos 400 carros particulares y oficiales, además de los priorizados.»

«Lo que si está difícil es el gasoil, estamos en época de siembra y no hay despacho«, informó Fernández.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado