29 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

Portuguesa | Productores requieren 2.000.000 litros de gasoil para recolectar el maíz

La agroindustria necesitará otros 3.000.000 de litros de diésel para acondicionar y secar las 300.000 toneladas de maíz que se prevé cosechar, según cálculos del presidente regional de Fedecámaras en esa región, Osman Quero

-

Guanare.- El estado Portuguesa, el mayor productor de cereales del país, solo cosechará 70.000 hectáreas de maíz sembradas durante el ciclo de invierno, que representan el 20% de su área cultivable para este rubro. Pese a la disminución de la faena de recolección, los productores no logran conseguir combustible para recoger del campo las 30.000 toneladas que supone dicho acopio.

Osman Quero, productor agropecuario y presidente de Fedecámaras en la región, advirtió que para la recolección del cereal se necesitan 20 litros de gasoil por hectárea, el equivalente a 2 millones de litros de gasoil solo para que las cosechadoras puedan recoger las 300.000 toneladas de maíz. “Este requerimiento se traduce en 60 cisternas del combustible a la semana durante los 60 días de cosecha únicamente para el sector agrícola”, señaló.

LEE TAMBIÉN

Fedeagro cuestiona los nuevos aranceles para importanción de arroz y maíz

Quero, quien ofreció declaraciones a la prensa local el pasado fin de semana en Acarigua, añadió que la agroindustria también necesita unos 3 millones de litros de diésel para acondicionar y secar las 300.000 toneladas de maíz que se prevé cosechar, calculados a razón de 10 litros por tonelada. “Esto sin contar que se debe comenzar a preparar el terreno para la siembra norte verano, para lo cual se requiere adicionalmente 146 litros de gasoil por hectárea”, dijo.

Las estimaciones de Quero contrastan con las cifras manejadas por el gobernador Rafael Calles y dadas a conocer a través de sus redes sociales. Este funcionario insiste en que a Portuguesa están llegando por día, en promedio, 16 cisternas de gasolina y diésel para distribuirse entre 34 estaciones de servicio activas.

Un boletín adjudicado a la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Nº. 33 refleja que para este 22 de octubre 15 estaciones de servicio despacharon al menos 212.000 litros de gasoil entre 11 de los 14 municipios de la entidad. Este despacho supuso una distribución de 80% de del carburante para los productores y 20% para el transporte de carga.  

LEE TAMBIÉN

Yaracuy | Productores de maíz de Urachiche en quiebra por falta de insumos agrícolas

- Advertisement -

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado