Portuguesa | Productores protestan retención de insumos agrícolas por el Ministerio Público

Reclaman que la Fiscalía le retuvo a la Asociación El Trébol un lote de insumos agrícolas destinado a la siembra de 12 millones de kilos de maíz. Estos habrían sido tramitados a través de las estatales Agrosur y Agropatria

132
Los productores atravesaron dos tractores en la carrera 5 de Guanare para llamar la atención del Gobierno regional. | Foto: Daniel España / Informativo Es

Guanare.- Cerca de 50 productores de maíz del municipio Guanare, al sur del estado Portuguesa, realizaron una protesta cívica frente a la Gobernación y al Ministerio Público. Reclaman que la Fiscalía le retuvo a su gremio, la Asociación Trébol, un lote de insumos agrícolas destinado a la siembra de 12 millones de kilos del cereal. Estos habrían sido tramitados a través de las estatales Agrosur y Agropatria.

Para la protesta, concertada este jueves 3 de junio en horas del mediodía, los productores usaron dos tractores con los que trancaron el paso por la carrera 5, el corredor comercial más importante de la ciudad capital, frente a la Gobernación, mientras una misión solicitaba atención a la autoridad regional para entregar un escrito donde solicitan su mediación en el caso.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa | Productores rurales de Turén estiman sembrar unas 8.000 hectáreas de maíz

Freddy Arguelles, representante del gremio, advirtió que los productores están en riesgo de no poder sembrar dos mil quinientas hectáreas de maíz. “El ciclo se inicia el 15 de junio y no se liberan los insumos, pese a la decisión del juez”.

El dirigente reiteró el llamado al gobernador Rafael Calles, al ministro de Agricultura Castro Soteldo y al fiscal general Tarek Williams Saab para que se permita la liberación de los insumos y se facilite el trabajo en el campo.

Exigimos al fiscal superior Omar Guerrero la liberación inmediata de los insumos, dado que ha pasado más de un mes desde que la Asociación El Trébol demostró la legalidad de estos y, por razones desconocidas, este funcionario no ha querido liberar los insumos.

El Pitazo intentó conversar con alguna autoridad del Ministerio Público en Guanare para conocer la versión institucional de los hechos. No obstante, el esfuerzo fue en vano. “El fiscal superior no está ubicable”, informó un funcionario en medio de la protesta en la sede de la Fiscalía superior.

LEE TAMBIÉN

Portuguesa| 26.500 toneladas de azúcar quedan fuera del mercado por pérdidas de cultivos

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.