25.1 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Portuguesa | Productores protestan por el impago de 2.000 toneladas de caña de azúcar

Pequeños productores de caña de azúcar protestaron este sábado, 18 de junio, frente al central azucarero Batalla de Araure, en Guanare. Reclaman el pago de 60.000 dólares

-

Guanare.- Los pequeños productores que arrimaron su caña al central azucarero Batalla de Araure, en Guanare, Portuguesa, protestaron este sábado, 18 de junio, a las puertas de esta factoría para exigir el pago de sus cosechas, adeudado desde febrero pasado.

La deuda del central azucarero Batalla de Araure con los pequeños productores independientes y asociados en cooperativas se calcula en unos 60.000 dólares, monto correspondiente a 2.000 toneladas de caña arrimada. El pago se ha debido hacer en 30 días y ya han pasado 120 de insolvencia, se conoció mediante un boletín de prensa.

El presidente de la cooperativa Caña Blanca, Tiburcio Barrueta, se pronunció en nombre de los cañicultores afectados. Califica la situación como una violación de los derechos humanos de los productores. Aseguró que ellos viven solo de este artículo, y si el central no paga, no tienen cómo mantenerse.

Presidente de la cooperativa Caña Blanca, Tiburcio Barrueta | Foto C Caña Blanca

Este empresa, antiguo central Río Guanare, es propiedad del Estado. Fue expropiada hace casi una década y se entregó luego a privados bajo la figura de alianza estratégica. Barrueta dijo que allí se registra el caso del productor Roseliano Alvarado, quien arrimó su caña hace dos años y el central azucarero aún no le ha pagado. Exige al gobernador, Primitivo Cedeño, que atienda esta situación para hacer justicia social en este caso.

Productores comprometidos

Juan Núñez Jiménez, uno de los pequeños productores afectados, señaló que realizarán una asamblea conjunta con el Bloque de Asociaciones de Productores de Caña de Azúcar  Guanare Papelón para exigir el pago y demandar un cambio de gerencia en este central, ya que es necesario que incremente su capacidad de molienda debido al aumento de la producción de caña que se espera para la próxima zafra.

Juan Núñez Jiménez, pequeño productor. | Foto C Caña Blanca .

Núñez Jiménez destacó que los pequeños productores han incrementado la cantidad de caña en cada zafra en más del 30 % gracias a su iniciativa y compromiso con el país.

«Es injusto que el Gobierno no nos preste apoyo ni nos pague nuestro trabajo. Por lo menos que les exija a sus socios en el central que nos pague. Además, que atienda la vialidad de la zona, que está muy deteriorada», señaló el cañicultor.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a