25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Portuguesa | Productores protestan ante derogación del acuerdo de precio del café

Los productores de café salieron a las calles a exigir al Gobierno nacional que intervenga en el establecimiento de un precio justo para sus cosechas

-

Acarigua.- Ante la derogación del decreto emitido por la Corporación Venezolana de Café (CVC), que solo estuvo vigente durante tres días, en el que se establecía un precio base de 220 dólares por quintal de café natural, productores de Portuguesa y Lara han salido a las calles a protestar.

El martes, 8 de noviembre, se concentraron en la autopista José Antonio Páez, cerca de la redoma de Palo Gordo, en Araure, Portuguesa, y este miércoles 9, cuando se dirigían a una asamblea con la CVC y demás autoridades en el estado Lara, un grupo que viajaba en caravana fue detenido en una de las alcabalas del parque vial Araure – Barquisimeto.

Los caficultores exigen un precio justo para sus cosechas, por lo que pidieron la intervención del Gobierno nacional y un pronunciamiento del ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soltedo, por el pago que están recibiendo, menos de 180 dólares el quintal.

Productores acuerdan elevar precio del café entre $230 y $250 por quintal

El representante de los caficultores, Hingi Colmenárez, precisó que se han unido productores de café de los municipios Araure, Ospino, Sucre y Unda, del estado Portuguesa, y Andrés Eloy Blanco, del estado Lara.

Destacó que son entre 14.000 y 15.000 los trabajadores del campo, solo del rubro café, los que exigen un mejor precio. «La semana pasada, tras una reunión, se acordó un precio como medida de protección al productor, porque los precios que están hoy en día en la Bolsa de valores de Nueva York no cubren los costos de producción. Están alrededor de 170 dólares por quintales, por hectárea», detalló Colmenárez.

El declarante advirtió que los campesinos piden un precio de entre 220 y 250 dólares para cubrir los costos. «Así se fijó en una asamblea con los productores y la CVC, pero tres días después que sale esa resolución, sacaron otra con su derogando. Estamos perdiendo casi 80 dólares por quintal de café. Si sumamos eso, con las 44.000 hectáreas que tenemos en producción en el país, imagínense lo que estamos perdiendo», aseveró.

Sectores comercial y turístico anuncian rebajas por el Black Friday

Por su parte, el vocero del grupo, que viaja en caravana al encuentro en el estado Lara, Wilmer López, aseguró que el Gobierno ha desplegado funcionarios en toda la vía para retenerlos en las alcabalas e impedirles que lleguen a la asamblea, donde discutirán la derogación del decreto de la CVC e intentarán llegar a un acuerdo.

Solo tres días duró el decreto

El comunicado de la Corporación Venezolana del Café, en el que se establecía la base de 220 dólares por quintal de café natural, como precio mínimo de comercialización del rubro en Venezuela, solo duró tres días.

La noche del viernes, 4 de noviembre, una nueva misiva firmada por el coronel Alfredo Mora, presidente del organismo, establece que se deja sin efecto la fijación de precios, en atención a órdenes del ministro para la Agricultura, Wilmar Castro Soteldo.

El comunicado dirigido a las asociaciones, pacas y beneficiadoras de productores de café, exhorta a que se mantengan los precios establecidos según la legislación vigente, en función de la protección del productor primario.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a